Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Corina Mestre, destacada actriz y pedagoga cubana

La cultura cubana pierde a una de sus más grandes figuras y la Revolución a una firme militante

Autor:

Juventud Rebelde

La actriz y pedagoga, de larga y consolidada carrera artística, Corina Mestre, falleció este sábado en La Habana.

«Cuba entera la llorará. La cultura cubana pierde a una de sus más grandes figuras y la Revolución a una firme militante. ¡Nuestra gratitud eterna por tu obra y tu ejemplo, querida hermana!». Así lo expresó en su cuenta oficial en X el ministro de cultura, Alpidio Alonso.

Mestre fue siempre una presencia cercana para varias generaciones de cubanos por su larga y reconocida trayectoria en el teatro, la televisión, la radio y el cine de la Isla.

Entre los muchos reconocimientos que le fueron conferidos estuvieron el Premio Nacional de Teatro 2022 y el Premio Maestro de Juventudes que entrega la AHS a figuras que destacan por sus significativos aportes a la cultura e identidad cubanas, así como por la influencia de sus obras en las nuevas generaciones de escritores y artistas. 

La popular actriz nació en La Habana,  en 1954. Se graduó de Licenciatura en Artes Escénicas (1981) en el Instituto Superior de Arte, y fue alumna de Vladimir Pieshkin, pedagogo de la Taganka bajo la dirección de Liubimov.

En 1968 se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones, y en 1970 al movimiento de teatro estudiantil, donde obtuvo premios en varios de sus festivales.

En 1981 comenzó a trabajar en el Grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Con esa compañía ha participado en más de 70 obras, entre las que se destacan Don Gil de las calzas verdes, El oso, La duodécima noche, Macbeth, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Los pasos, Las medallas de la señora Ana, La ronda, La opinión publica, La verbena de la paloma, Morir del cuento, Una lata de pintura, Vivimos en la ciudad, Donde crezca el amor, El becerro de oro y Te sigo esperando.

Actriz de larga experiencia en el teatro para niños, trabajó en versiones de clásicos de la literatura como La cenicienta, La caperucita roja y Momo, esta última de Michel Ende, con adaptación suya y de Augusto Blanca y música de Augusto Blanca. Para la televisión cubana grabó novelas y seriales dramatizados entre los que se destacan Pasión y prejuicio, El eco de las piedras, La casa de Bernarda Alba, Salir de noche y Doble juego, así como varios teleplays.

En la radio su trabajo se extendió a las emisoras Radio Habana Cuba y Habana Radio, voz de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Vals de la Habana Vieja (1988) fue su primera incursión en el cine. Entre 1984 y 1989 fue profesora auxiliar del Instituto Superior de Arte y de 1998 hasta el 2005, profesora titular y jefa de la Cátedra de Actuación del ISA. Impartió talleres de dirección de actores y dirección escénica en le Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

De igual forma impartió maestrías de actuación en México y Santiago de Compostela, España. También participó en importantes eventos internacionales como el Festival Cervantino, Festival de Sitges y Festival de Teatro de Moscú, entre otros, y actuó en Venezuela, México, Portugal, Nicaragua, Angola, España, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Lleguen a familiares, amigos y al pueblo en general, nuestras condolencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.