La plataforma de becas y premios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) —que ha propiciado el apoyo para proyectos artísticos de gran relevancia en el arte cubano— este año alcanza la cifra de más de 30 convocatorias en las diferentes categorías, las cuales resultan muy atractivas en los contextos actuales y se desarrollan a partir de propuestas de los jóvenes creadores.
Según reseñó el sitio web de la organización, Yasel Toledo Garnache, presidente de la AHS, detalló que entre las novedades de esta iniciativa, la cual se desarrolla en coordinación con el sistema institucional de la Cultura, está la beca Lázaro García para trovadores, de acuerdo con BisMusic.
También se convoca por primera vez la beca para Proyecto Transmedial, que lleva el nombre de José Luis Estrada Betancourt, periodista que acompañó a los bisoños artistas y la promoción de la organización. Esta beca está dedicada a la producción de contenidos en plataformas digitales.
Por su parte, la beca para radiodocumentales es una oportunidad para radialistas de contar historias que reflejen aspectos de la identidad nacional. Otro de los nuevos premios es el convocado para jóvenes artistas del ballet y lleva el nombre de Fernando Alonso.
Santa Masiel Rueda, vicepresidenta de la AHS, se refirió a la realización en Holguín, desde este 2 de mayo, de la próxima edición de las Romerías de Mayo, donde confluyen varios eventos dedicados a las distintas manifestaciones del arte y a los jóvenes que se interesan por ellas.
También se presentó la campaña de comunicación para este 2024 bajo el slogan El arte nos une, mediante la cual se articulan acciones de promoción de los escritores y artistas miembros, los eventos que coordina la AHS y el repaso por la historia de la organización con acciones por su aniversario de creada y el homenaje a los hermanos Saíz.