Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

The Matrix, un cuarto de siglo poniendo en duda la realidad

El clásico de ciencia ficción distópica cumple 25 años este 31 de marzo más vigente que nunca en su visionaria reflexión sobre simulación, realidad virtual, hiperconectividad y la inteligencia artificial

Autor:

Juventud Rebelde

HOLLYWOOD, Estados Unidos, marzo 31.- The Matrix fue lanzado hoy hace 25 años, y sigue siendo un filme aclamado como uno de los iconos en la ciencia ficción, con una acción ultra innovadora para la gran pantalla.

La historia detrás de escena te hará cuestionar la realidad, y millones de fanáticos en todo el planeta continúan pensando en la posibilidad de que sea realmente cierta tal espeluznante conspiración.

En 1995, Lana y Lily Wachowski escribieron Assassins. El productor de esa película fue Joel Silver, y los Wachowski le mostraron su nuevo guión llamado The Matrix. A Silver le encantó el argumento, pero no la insistencia de los Wachowski en que lo dirigieran ellos mismos.

Se conoce que a la hora de elegir al protagonista de Thomas Anderson/Neo, el estudio quería un gran nombre, pero Nicolas Cage, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt dijeron que no. A Lou Diamond Phillips le enviaron el guión y lo rechazó, su agente comentó: «será un fracaso garantizado».

Según comenta el portal web All The Right Movies, lo más famoso es que los Wachowski le ofrecieron el papel de Neo a Will Smith. Se conocieron, pero Smith no quedó muy impresionado y decidió hacer Willd Wild West. Desde entonces, dijo sobre su decisión: No estoy nada orgulloso de ella.

Con tantos rechazos, el estudio acudió a Sandra Bullock y le dijo cambiaremos a Neo por una niña si lo haces. Ella también dijo que no. Johnny Depp estaba en disputa, pero el estudio presionó por Keanu Reeves y la pareja Wachowski aceptó.

Los seguidores de la épica saga recuerdan que las Wachowski optaron por el color azul para resaltar cuándo los personajes estaban en el mundo real y el verde para cuando estaban en Matrix.



Justo antes de filmar, Reeves se sometió a una cirugía de espalda porque una fusión de su columna comenzó a provocar parálisis en sus piernas. Le resultaba difícil patear, por eso en la mayoría de las peleas de Neo golpea pero no patea mucho.

Por interpretar a Neo, Reeves ganó 35 millones de dólares. El 70 por ciento de este dinero lo donó a la investigación de la leucemia (su hermana padecía la enfermedad). Al final de The Matrix Trilogy, había donado 75 millones de dólares.

El clásico de ciencia ficción distópica de las Wachowski cumple un cuarto de siglo este 31 de marzo más vigente que nunca en su visionaria reflexión sobre la inteligencia artificial, la realidad virtual, la hiperconectividad y la simulación.

Tatuadas en la memoria colectiva de los cinéfilos también quedaron las interpretaciones sobresalientes de Carrie-Anne Moss, como Trinity, y de Laurence Fishburne, como Morfeo.

Actualmente nadie puede poner en duda que Matrix es una de las 10 películas de ciencia ficción más importantes de los últimos 70 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.