La primera bailarina Viengsay Valdés estará asumiendo algunos de los roles de esta temporada. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 01/07/2023 | 02:22 pm
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresará a la sala Avellaneda con una nueva temporada de presentaciones, bajo la dirección general de Viengsay Valdés. La propuesta incluye dos estrenos para la escena nacional, bajo la firma del coreógrafo británico Ben Stevenson, así como la reposición del clásico Carmen, de Alberto Alonso, entre otras piezas.
El programa incluye seis piezas y podrá ser disfrutado por la audiencia que acuda al Teatro Nacional de Cuba los días 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de julio, a partir de las 7:00p.m., de jueves a sábado y los domingos a las 5:00p.m.
La obra de Ben Stevenson retorna, una vez más, a la Mayor de las Antillas y trae como novedad dos estrenos para los espectadores cubanos, fruto de inspiraciones musicales. La música del compositor y pianista húngaro Béla Bártok sirvió de pretexto para la creación de Bártok Concerto, de marcada influencia neoclásica, donde ocho parejas danzan el ritmo del Concierto para piano y orquesta no. 3 en mi mayor, Sz. 119. Para Britten pas de deux, Stevenson se apoyó en la música de su compatriota Benjamin Britten, utilizando fragmentos del ballet El príncipe de las pagodas.
El coreógrafo británico, Ben Stevenson O.B.E, una vez más colabora con la compañía cubana.
La muestra supervisada por el propio creador inglés de 87 años se completa con End of time, un pas de deux creado en 1984 con música de Serguei Rachmaninov que plantea un escenario ficticio en el que danza la última pareja de la civilización. En un breve intercambio con la prensa, en la sede del Ballet Nacional de Cuba, Ben Stevenson aseguró que su propósito acudiendo al llamado de la compañía cubana y montando junto sus obras n la nación caribeña es ayudar en todas las formas posibles al desarrollo de los bailarines de la agrupación danzaria.
Fe del compromiso del también director artístico del Texas Ballet Theatre, cuya primera visita a Cuba fue hace cinco décadas por invitación de Alicia Alonso, precisó Viengsay Valdés, está presente en las siete piezas del creador que integran el repertorio del BNC. Queda en la memoria del público cubano el estreno de Mozart Requiem, hace poco más de un año en una temporada compuesta por sus coreografías, dedicada en exclusiva a quien ostenta el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico.
«Contar con Ben en esta temporada es otro regalo para nosotros ya que es un gran amigo de la compañía que ha contribuido siempre a nuestra labor. Ahora volvemos a unirnos para presentar algunas de sus obras que completan su gran trayectoria artística. Presentaremos otras piezas emblemáticas del repertorio cubano como Tarde en la siesta, coreografía de Alberto Méndez con música de Ernesto Lecuona, pieza de la estamos celebrando 50 años de creada. Además, tendremos el dúo de amor Espartaco, del ruso Azari Plisetsky», precisó la primera bailarina Viengsay Valdés, quien estará asumiendo algunos de los roles de esta temporada que se corona con la puesta en escena del clásico Carmen, en la versión coreográfica de Alberto Alonso, sobre la ópera de Georges Bizet.
El ciclo de presentaciones de este mes se inscribe dentro de las celebraciones por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba, a festejarse el próximo 28 de octubre, mes del año en que, según adelantó la excelsa bailarina cubana, se prevén novedades coreográficas, así como la reposición de algunos de los grandes clásicos venerados por el público.
La función del jueves 13 de julio estará dedicada al programa televisivo La danza eterna, del Canal Educativo, que ese mismo dia festeja el aniversario 20 de su primera salida al aire.
Del ensayo
Los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández.
El coreógrafo británico se une a la compañía una vez más para presentar algunas de sus obras que completan su gran trayectoria artística.
La primera bailarina Viengsay Valdés estará asumiendo algunos de los roles de esta temporada. Fotos Maykel Espinosa Rodríguez