Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bombardeos nocturnos israelíes a Gaza dejan 104 muertos y 253 heridos, la mayoría mujeres y niños

Hamás rechazó la versión del ocupante y, a su vez, culpó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego

Autor:

Leonel Nodal

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al ejército realizar «ataques contundentes» sobre Gaza tras acusar a Hamás de violar el cese del fuego.  

La Resistencia palestina negó la acusación. Hamás rechazó la versión del ocupante y, a su vez, culpó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego. 

El portavoz del movimiento Yihad Islámica, Mohammad al-Hajj Musa, declaró que «lo ocurrido anoche es una clara violación por parte de la ocupación del acuerdo de alto al fuego». 

Los intensos bombardeos aéreos israelíes durante la noche en todo el territorio palestino causaron la muerte de 104 personas, entre ellas 46 niños, según informaron las autoridades sanitarias locales, citadas en un reporte de la agencia AP. 

Los ataques —los más mortíferos desde que se decretó el alto el fuego el 10 de octubre— representaron el desafío más serio a la frágil tregua hasta la fecha. 

Netanyahu declaró haber ordenado al ejército realizar «ataques contundentes».

Hamás respondió que retrasaría la entrega del cuerpo de otro rehén. 

El presidente estadounidense Donald Trump, que se encuentra de viaje por Asia, defendió los ataques, afirmando que Israel estaba justificado al llevarlos a cabo tras lo que él describió como un incidente en el que Hamás mató a un soldado israelí durante un intercambio de disparos en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza. 

Hamás negó cualquier implicación en ese tiroteo mortal y, a su vez, acusó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego.

El ejército israelí anunció el miércoles la reanudación del alto el fuego en Gaza tras los severos bombardeos.

El Ministerio de Salud palestino informó que 253 personas resultaron heridas, la mayoría mujeres y niños. Añadió que entre los fallecidos se encuentran 46 niños. 

Mohammed Abu Selmia, director del Hospital Shifa en la ciudad de Gaza, informó que 45 personas, entre ellas 20 niños, se encontraban en estado crítico en el hospital. Añadió que el hospital recibió 21 cadáveres más, siete de mujeres y seis de niños.

El Hospital Al-Aqsa, en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, informó del hallazgo de al menos 10 cadáveres, entre ellos tres mujeres y seis niños. 

En el sur de Gaza, el Hospital Nasser, en Jan Yunis, indicó haber recibido 20 cuerpos tras cinco ataques israelíes en la zona; de ellos, 13 eran niños y dos mujeres. 

En otras zonas del centro de Gaza, el Hospital Al-Awda informó haber recibido 30 cuerpos, entre ellos 14 niños. 

Las masacres contra civiles confirman que la ocupación continúa su agresión sistemática utilizando pretextos falsos, agregó. 

Las fuerzas de ocupación no han cumplido completamente con las cláusulas del acuerdo, ni humanitarias ni militares, y sigue cometiendo violaciones. 

«Los grupos de la resistencia palestina cumplieron plenamente con el acuerdo y no cometieron ninguna violación», dijo el vocero.

Agregó que la ocupación obstaculiza la recuperación de los cuerpos de sus soldados en un intento de engañar a la opinión pública y culpar a la Resistencia. 

«Consideramos a la administración estadounidense responsable de la continuación de los crímenes de la ocupación», afirmó el vocero palestino.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.