Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival La Huella de España, un puente entre dos naciones (+ Fotos)

La edición 30 del evento quedó inaugurada este lunes en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana 

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

Este lunes 12 de junio, desde la Calle de Madera en el Centro Histórico de La Habana, la Federación de Sociedades Españolas, Gaiteros,  el Taller Vocacional y Unidad Artística Docente del Ballet Español de Cuba y la Compañía Folclórica Raíces profundas, iniciaron un pasacalle a las 6:30 de la tarde rumbo al Anfiteatro del Centro Histórico donde se realizó la Gala Inaugural del XXX Festival La Huella de España, que en esta ocasión está dedicado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Con las palabras de Ángel Martín Peccis, Embajador de España en Cuba y el viceministro de cultura, Fernando Rojas, dio inicio la gala que abrió con una grabación del inigualable Acuarelista de la poesía cubana, Luis Carbonell, declamando Balada de los dos abuelos, de Nicolás Guillén, acompañado en la percusión por Jesús Estrada.

El guitarrista Luis Manuel Molina interpretó tres clásicos instrumentales, Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo Romanza; Concertino en La Menor, para guitarra y orquesta, Op. 72a, de Salvador Bacarisse y Malagueña, de Graciano Tarragó.

El espectáculo, dirigido por Viengsay Valdés, Primera Bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, contó con la participación, además, de la Sociedad Castellana de Beneficencia y Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ y el plato fuerte de la noche estuvo a cargo de Esmeralda Manzanas y Álvaro Madrid (Bailarines invitados de la Compañía Antonio Gades) con una selección de escenas de la obra Carmen.

La cita constituye un homenaje a la presencia española en Cuba y recuerda las raíces de la nación caribeña, expresó recientemente Valdés.

Nacido en 1989 como proyecto cultural del entonces cónsul general de España en Cuba, Juan José Santos Aguado, y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora general del BNC, el Festival ha permitido estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones durante décadas.

La Federación de Sociedades Españolas, Gaiteros,  el Taller Vocacional y Unidad Artística Docente del Ballet Español de Cuba y la Compañía Folclórica Raíces profundas, realizaron un pasacalle rumbo al Anfiteatro del Centro Histórico, sede de la gala inaugural.

Balada de los dos abuelos, poema de Nicolás Guillén, en la voz de Luis Carbonell. Jesús Estrada en la percusión.

Viengsay Valdés, Primera Bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, es, además, la presidenta y directora general del Festival La Huella de España.

El guitarrista Luis Manuel Molina interpretó tres clásicos instrumentales.

Recuerdos de la rumba, interpretado por la Compañía de Danzas Tradicionales JJ.

El plato fuerte de la noche fue una selección de escenas de la obra Carmen.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.