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El futuro de la musicología cubana está en buenas manos

Estudiantes de la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Amadeo Roldán demostraron un alto rigor investigativo al exponer sus trabajos en la Jornada Científica Estudiantil 2022-2023

Autor:

Gusel Ortíz Cano

Hace 10 años, la profesora Liettis Ramos González se propuso rescatar la Jornada Científica Estudiantil, que tenía lugar en la Escuela Nacional de Música (ENM) y que tanto aportó a los musicólogos en formación durante los años noventa. Hace unos días, al concluir la presente edición, compartió una vez más con sus alumnos la satisfacción de propiciar un espacio donde germinen las inquietudes de los que asumirán, en breve, los destinos de la musicología cubana en todas sus variantes.

La musicóloga Claudia Fallarero recordó —en las palabras inaugurales— que esas Jornadas Científicas le permitieron a ella, como a muchos de los actuales maestros, descubrir la pasión por la investigación y el impacto del debate profesional sobre música.

«Es esta la razón por la que continuamos potenciando este ámbito de preparación, a fin de que muchos otros, en su experimental y juvenil emergencia, aprendan a discernir críticamente el uso de las fuentes bibliográficas; a reconocer los espacios y sujetos portadores de información; a construir un discurso individual y responsable y a situar sus contribuciones académicas en eso que denominamos “el canon historiográfico”», agregó la también investigadora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

En total se presentaron 14 trabajos, que fueron evaluados por un prestigioso jurado presidido por la M.Sc. Liettis Ramos, al que se integraron la Dra. Alegna Jacomino, la Dra. Claudia Fallarero, la M.Sc. Yohana Ortega, la M.Sc. Laura Vilar y la M.Sc. Neris González.

En el apartado de Crítica de las fuentes, el Premio fue compartido entre Miguel Alejandro Hernández quien se refirió a la labor de las mujeres en la enseñanza artística cubana y Giselle Álvarez Pino, por su trabajo sobre la presencia, representantes y repertorio del Oboe en Cuba. A su vez, se otorgó una mención especial a los estudiantes Thais Quiñones Ordáz y Leandro Cabrialis Maresma, ambos del Conservatorio Amadeo Roldán, por el estudio sobre el consumo de música de los alumnos del Conservatorio en comparación con los de la Escuela Nacional de Música.

En la categoría de Trabajo de Investigación, la estudiante Amy S. Ramírez Sánchez obtuvo el Tercer Premio con una investigación biográfica sobre Alejandro Coira, maestro cubano de guitarra; el Segundo Premio fue para Stefani Puentes Gómez, quien habló sobre la presencia de la mujer cubana en la trombonística y el Gran Premio de la Jornada Científica le fue otorgado al estudiante Alejandro Sánchez Veliz por su investigación sobre el impacto de la Cátedra de Música Popular Moisés Simons, de la Escuela Nacional de Música, en la enseñanza del Clarinete.

También se abordaron temas relacionados con la Orquesta Cubana de Música Moderna, los directores de orquesta cubanos en el siglo XX, la enseñanza del contrabajo en Cuba, la guitarra en la música popular cubana, el pianista en el feeling, la presencia de Juan Pablo Torres en la trombonística popular cubana, el tres, el mambo, entre otros.

La presente edición estuvo dedicada al musicólogo Jesús Gómez Cairo, quien fue director del Museo Nacional de la Música desde 1997 hasta su fallecimiento el 28 de abril del presente año. Fue un merecido reconocimiento a «su obra musicológica en pos de la identidad cultural cubana, sus enseñanzas y apoyo incondicional al desarrollo de este evento», así quedó por escrito en el programa oficial.

Precisamente, Gómez Cairo era uno de los que más disfrutaba presenciar encuentros como el que acaba de concluir. Recuerdo que en la última charla que ofreciera en la Sala Gisela Hernández, del Museo, hizo un llamado urgente a convocar a los estudiantes y musicólogos más jóvenes, para que se implicaran de manera activa en los espacios de debate sobre la música.

Profesores y alumnos participantes en la Jornada Científica Estudiantil 2022-2023 de la Escuela Nacional de Música.

La maestra y musicóloga Liettis Ramos celebra junto al estudiante Alejandro Sánchez Véliz, ganador del Gran Premio de la Jornada Científica Estudiantil de la Escuela Nacional de Música.

Lo cierto es que vale la pena estar allí y escuchar a esos jóvenes para apreciar, en toda su magnitud, el exquisito trabajo docente en el que se sustentan los resultados expuestos. La profundidad de las investigaciones, el correcto uso de las fuentes, la pertinencia y novedad de los temas seleccionados dan fe y tranquilizan, porque el futuro de la musicología cubana está en buenas manos. Y como bien recomiendan los sabios maestros, toda investigación debería partir de una motivación personal. Esas fueron las razones, de las que hablaron los premiados al explicar por qué decidieron participar en la Jornada:

«No soy de la carrera de Teóricas, pero me quise presentar a la Jornada Científica porque quería contar la historia de mi profesor de guitarra. No esperaba un premio, mi única aspiración era que el público conociera más sobre la vida y la obra de mi profesor.

«Alejandro Coira Díaz fue el maestro que puso mis manos en la guitarra por primera vez y me impulsó a presentarme a las pruebas por concurso de la ENA. Siempre ha sido mi guía en el mundo de la guitarra. Si he podido llegar hasta aquí, se lo debo todo a él. Es una persona que te educa constantemente, si estás cerca de él, siempre vas a adquirir conocimientos». (Amy S. Ramírez Sánchez, Tercer año de Guitarra, ENM).

«Me presenté en la Jornada Científica con el tema La mujer en la enseñanza artística cubana, porque durante toda mi trayectoria estudiantil he tenido grandes maestras y fue mi manera de honrarlas. Recientemente sufrí la pérdida de alguien muy importante para mí, la profesora Anabel Peñate Fonseca, del Conservatorio de Música Guillermo Tomás, de Guanabacoa, a quien dediqué especialmente mi trabajo. Es una investigación que seguiré ampliando. Estoy contento por el premio, pero, sobre todo, porque pude, de alguna manera, rendir tributo a mis maestras». (Miguel Alejandro Hernández Rodríguez, primer año de Viola y Teóricas, ENM).

«Mi investigación tiene como objetivo visibilizar la labor de los intérpretes cubanos del oboe y el repertorio que ellos utilizan, pero también me interesa resaltar el repertorio que no es utilizado, sobre todo por desconocimiento. Me acerqué a este tema, porque durante mi paso por el nivel elemental, no conté con suficientes programas de obras cubanas para tocar y considero que es importante que estén en el plan de estudio de las escuelas. Por lo que he podido observar, la enseñanza del oboe se centra en obras de Europa occidental y me gustaría promover una inserción más fuerte de la música cubana». (Giselle Álvarez Pino, primer año de Oboe y Teórica, ENM).

«Escogí el tema de la Mujer y el Trombón porque soy estudiante de trombón y me doy cuenta que es muy poca la bibliografía sobre la mujer en el instrumento a pesar de los numerosos aportes que ellas han hecho a la trombonística. Creo que es importante investigar y hablar sobre el tema». (Stefani Puentes, tercer año de Trombón y Teóricas, ENM).

«El tema de mi trabajo es El impacto de la Cátedra de Música Popular Moisés Simons, en la enseñanza del clarinete. Yo mismo soy alumno de la Cátedra y creo que no se ha valorado lo suficiente. Hay personas que piensan que hay un vacío en la enseñanza de la música popular y no es así. Por eso quería recalcar sus aportes y dar evidencia del impacto positivo que tiene en nosotros, los estudiantes». (Alejandro Sánchez Véliz, segundo año de Clarinete y Teóricas, ENM).

«Nos acercamos al tema porque queríamos saber el tipo de música que escuchan los jóvenes de nuestra edad. Partimos de la necesidad de desmentir la idea que se tiene de que la juventud solamente escucha música urbana y demostrar que nuestros contemporáneos poseen una gran variedad de gustos musicales». (Thais Quiñones Ordáz, primer año de Violín y Teóricas y Leandro Cabrialis Maresma, primer año de Teóricas, Conservatorio Amadeo Roldán)

Entre las novedades de la Jornada Científica Estudiantil 2022-2023 de la ENM se destacó la presencia de estos alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán, en calidad de invitados. Esperamos que para el año que viene sean muchos más los que se interesen en participar y que se impliquen otros centros de la enseñanza de la música.

El cierre del evento no pudo ser mejor, pues la musicóloga Laura Vilar Álvarez, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) extendió una invitación al estudiante Alejandro Sánchez Véliz, ganador del Gran Premio, para publicar los resultados de la investigación sobre la Cátedra de Música Popular Moisés Simons en la prestigiosa revista Clave, plataforma de excelencia de la musicología cubana.

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