La 23ra. Bienal internacional del humor que premiamos no culmina, comienza con la satisfacción de dejar una decena de exposiciones que el público artemiseño y habanero podrá disfrutar. A la Villa del Humor le regalamos nuevamente un mural que por dos años estará recordándonos.
Humoristas e historietistas, bajo el lema Reírnos del machismo en serio hemos vivido jornadas de intercambio, reflexión y aprendizaje en torno al debate de la discriminación patriarcal, el machismo, la violencia de género, la inequidad social, el lenguaje inclusivo y el empoderamiento de las mujeres y su reflejo en el periodismo gráfico.
Son conceptos tan imprescindibles como la tinta china, la cartulina y nuestras computadoras para integrar nuevos conocimientos que permitan transmitir ideas más inclusivas y no discriminatorias. La Bienal no podía estar al margen del cambio social que se vive a nivel mundial: hablar desde el humor sobre los nuevos roles de género sienta las bases para la sociedad igualitaria que nos hará avanzar.
Las más de mil obras recibidas nos reconfortan por el alto poder de convocatoria con que cuenta el más importante evento de humor gráfico cubano, pero también nos preocupa al analizar cómo estereotipos machistas se continúan reproduciendo en diferentes latitudes del planeta. Los humoristas gráficos —hombres y mujeres— reflexionamos profundamente sobre lo que hoy por hoy es un nuevo tema en las publicaciones: igualdad de género y respeto de los derechos de las mujeres y las niñas.
La primera Bienal con presencialidad luego de la pandemia de COVID-19 tuvo un protagonista fundamental: el pueblo de San Antonio de los Baños. El masivo desfile inaugural es una muestra genuina de respeto a las tradiciones y de defensa de la identidad. En difíciles condiciones económicas los humoristas gráficos hemos contado con el apoyo del Estado, el Gobierno y de diferentes organizaciones, como la Federación de Mujeres Cubanas y su Editorial de la Mujer, lo que nos ha permitido realizar un evento exitoso y afianzar internacionalmente la Bienal del Humor.
Luego de arduo trabajo, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el humor gráfico y la cultura nacional ganan un nuevo espacio para su difusión y comercialización en la Galería 23 y 12 del Vedado habanero. Iniciamos esta nueva etapa temática con un imprescindible de la cultura cubana: Manuel Hernández Valdés, quien nos regaló su sonrisa y profundas reflexiones. Agradecemos al Ministerio de Cultura por responder a un viejo reclamo.
Igualmente, agradecemos a la Unión de Periodistas de Cuba por el liderazgo creativo y por facilitar la presencia de una representación nacional e internacional en debates e intercambios que deben ser constantes en nuestros colectivos y redacciones. Asimismo, el reconocimiento a los organizadores del evento, tanto la UPEC como el Gobierno de San Antonio de los Baños, la dirección provincial de Cultura y a todos los que pusieron sus manos para que cada actividad llegara a feliz término.
Gracias a los integrantes del Jurado: la especialista del Museo Nacional de Bellas Artes, Yahima Rodríguez Pupo; al director del Museo del Humor, Jesús Victores Rodríguez; al multipremiado Michel Moro Gómez, quien ha dejado huella con un expresivo cartel. A la profe Dixie Edith Trinquete, por sus alertas; a Adán Iglesias y a los admirados amigos colombianos Nani y Turcios, quienes accedieron con emoción a ser parte del jurado y seleccionar nuestra Bienal para festejar sus 30 años de casados.
A todos los que han contribuido en la realización de esta 23ra. Bienal, que consideramos de alta calidad, muchas gracias. Nos vemos en San Antonio de los Baños justamente en dos años.
Un abrazo desde Cuba.