El entrañable y versátil actor Enrique Molina, así como Vladimir Cruz y Luis Alberto García, son parte del elenco de la película. Autor: Tomado de Internet Publicado: 30/11/2022 | 12:05 am
A las puertas de una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la cita con el séptimo arte ya convoca el entusiasmo, no solo del público amante de su variada programación, sino de los profesionales de esa manifestación artística que ven en los diez días de festival una posibilidad para el encuentro, el análisis, la construcción colectiva de nuevas miradas y el planteamiento de proyectos futuros.
Uno de esos espacios dentro del festival es el que propicia la sección Industria. El apartado teórico, tras dos años limitado por la pandemia, retorna a la presencialidad con un diverso y novedoso programa de conferencias que este año centran la mirada en aspectos relacionados con la distribución del cine cubano en el mercado internacional.
Del 5 al 7 de diciembre, el Encuentro sobre Mercado y Distribución que propone el sector Industria del 43er. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano figura como una de las novedades más atractivas para los profesionales del cine en esta nueva edición de la gran fiesta cinematográfica en La Habana.
En medio de las jornadas previas a la realización del evento, JR conversa con la joven productora cubana Daniela de Mello, por primera vez al frente de la sección Industria del festival, gestora y promotora del empeño por llevar adelante esta serie de intercambios pensados para la participación de todo público interesado, pero, sobre todo, para los cineastas cubanos, ávidos de que sus obras lleguen a mayor cantidad de público, más allá de nuestras fronteras.
«Desde que decidimos retomar los espacios de intercambio teórico del festival, tras la pandemia, estaba convencida de que debíamos hacer algo novedoso, interesante. El Encuentro de Mercado y Distribución resulta muy necesario y útil para nuestros cineastas, porque genera oportunidades para buscar maneras de financiar sus películas, más allá de los canales que existen en nuestro país como las ayudas de algunas misiones diplomáticas y el Fondo de Fomento para el Cine Cubano del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Pero también era necesario centrarnos en los mecanismos de distribución de esas obras», comenta De Mello, quien dedicó los años de pandemia a pensar la realización de este evento, idea que compartió por medio WhatsApp con otros colegas del gremio, quienes le reafirmaron esa necesidad.
La joven creadora, egresada de la especialidad de Producción de Cine y Televisión por la Universidad de Lincoln, Inglaterra, explica que «generalmente en la academia, y es un fenómeno internacional, no se les da importancia a los mercados de distribución. En las escuelas de cine te enseñan a hacer una película desde el punto de vista técnico. Entonces, una vez realizada, debes averiguar por tu cuenta los canales para poder venderla. Eso es algo que uno aprende en el camino y considero que hay un vacío académico al que aportar luces con este evento».
La cita tendrá como sede el Hotel Nacional y a ella acudirán tres agencias de venta especializadas en los géneros de largometraje de ficción (Urban Sales, de Francia), largo documental (Punctum Sales, de Argentina) y cortometrajes (Marvin & Wayne Short Films, de España), cuyos representantes impartirán conferencias sobre las diferencias entre la venta y distribución de los tres géneros, así como aspectos a tener en cuenta desde la fase de desarrollo de cada proyecto.
La novicia jardinera, cortometraje de ficción dirigido por Arturo Sotto, es una de las obras que será valorada por las agencias que asisten al Encuentro de Mercado y Distribución. Foto: Tomada de la página web de Arturo Sotto
El encuentro, además, servirá de vitrina para algunas producciones audiovisuales que serán evaluadas por estas empresas, a modo de concurso. Se trata de «películas cubanas producidas de distintas formas —seis documentales y cinco cortos— y fue una convocatoria abierta para todos aquellos que quisieran presentar sus obras ya finalizadas o en fase de posproducción y no tuvieran cómo distribuir su película.
«Solicitamos que fueran materiales realizados en los últimos tres años, que no hayan sido estrenados. En el caso de los cortos, solo si fueron estrenados en Cuba, porque una de las cosas que queremos posibilitar es que las agencias puedan apoyar una película y hacerle la estrategia de distribución desde cero», revela De Mello.
Completan el programa teórico del sector Industria del 43er. Festival otras actividades como la conferencia Distribución cinematográfica: beneficios y retos de una nueva cronología de exhibición, que ofrecerá la crítica Zaira Zarza y la presentación de la charla Inteligencia artificial y nuevas tecnologías: adaptándonos a la industria del segundo cuarto de siglo, que impartirán representantes del Sindicato de Actores de Cine de Hollywood (SAG-AFTRA). Asimismo, productores europeos expondrán diferentes opciones de coproducción con el cine latinoamericano.
El Encuentro de Mercado y Distribución concurrirá con el evento Nuevas Miradas, que organiza la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. «Estamos uniendo fuerzas para compartir espacios con la academia en estas jornadas que serán muy valiosas para quienes hacen cine», asegura Daniela de Mello, creadora que cuenta con más de diez años de experiencia en el mundo del audiovisual.
La joven productora no disimula las expectativas que le provoca un evento del que ha pensado cada detalle y que tiene un carácter formativo y de intercambio, dos conceptos que a su juicio definen la historia del sector Industria, un apartado esencial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que además entrega el premio en la categoría de posproducción del certamen oficial de la gran fiesta del séptimo arte.
Espacios como el Encuentro de Mercado y Distribución son habituales en otros festivales de cine alrededor del mundo, «son plataformas para comprar y vender películas, un apoyo a diversos creadores y nuestro festival también tiene que ser capaz de generar estas áreas, algo que ha hecho en ediciones anteriores, aunque de otras maneras. Del evento puede surgir la oportunidad, dependiendo de la estrategia que haga la agencia de ventas, de que una película cubana llegue a una plataforma de streaming, acceder a las salas internacionales de cine o llegar a otros grandes festivales con otros niveles de exigencia, que a lo mejor sería muy difícil sin una agencia de venta que lo respalde», comenta De Mello.
Para la Directora del apartado de Industria del festival, «nuestro éxito estará en ser capaces de darles visibilidad internacional a las dos películas que sean premiadas con el apoyo de las agencias invitadas. Si se hace esto cada año tendremos un grupo de obras que puedan obtener un alcance que de otra manera no tuvieran. Sobre todo en el caso de los largometrajes documentales y los cortos, pues en Cuba es más común que el Icaic se incline por los largos de ficción».
Las jornadas que abarcará el Encuentro de Mercado y Distribución serán, sin duda, un revulsivo para la creación que se abre paso entre nuestros cineastas, llenos de ideas para hacer buen arte en nuestro país y ávidos de transitar nuevos caminos creativos contra viento y marea.