La vigesimosexta edición del Festival de Trovadores Longina canta a Corona se inició este jueves en Santa Clara, dedicado a la argentina María Elena Walsh, reportó Prensa Latina.
El evento, que se extenderá hasta el próximo diez de abril, honrará a esta cantautora y dramaturga, nacida en Ramos Mejía, Argentina (1930-2011), quien renovó la forma de escribir poesía para niños y se dio a conocer principalmente por sus libros y canciones infantiles.
La cita musical se iniciará con un concierto de Yaima Orozco, titulado Amazonas, dedicado a la mujer cubana y que forma parte de su disco Mi libertad, el cual se alzó con el galardón al Mejor Disco de Nueva Trova Cubana en la Feria Internacional Cubadiso 2020-2021.
Santa Clara será la sede principal del evento, que se desarrollará, además, en los municipios de Ranchuelo, Remedios y Caibarién, cuna este último del guitarrista y compositor cubano Manuel Corona.
Se realizarán, además, numerosos conciertos, conferencias, espectáculos teatrales, presentación de libros, encuentro de escritores, y trovadores para niños y niñas, y la presentación de la plataforma digital Sandunga.
La trovadora Yeni Turiño, representante del comité organizador, dijo hoy a la prensa que la fiesta convoca a destacadas figuras de la música cubana como Polito Ibáñez, Nelson Valdés, Ariel Díaz, Rita del Prado, Ariel Barreiros, Axel Milanés y Edelys Loyola.
También asisten Fernando Cabrera, Fredy Laffita, Jesús Pérez, Pedro A. Zapata y Amaury del Río, entre otros, quienes departirán con sus colegas de Villa Clara.
«Longina es un encuentro nacional entre trovadores que permanecimos distanciados durante la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, pero ahora estamos aquí, listos para deleitar una vez más a nuestro público», manifestó la organizadora del certamen.