Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco obras literarias y cinco datos curiosos de la vida de Julio Verne en su 164 aniversario

Te proponemos este acercamiento a uno de los padres de la ciencia ficción y, desde 1979, el segundo escritor más traducido de la historia

Autor:

Juventud Rebelde

Jules Gabriel Verne, conocido por los hispanohablantes como Julio Verne, nacía un 8 de febrero de 1828. Célebre escritor, poeta y dramaturgo francés, su extensa obra influiría profundamente en la literatura sentando las bases del género que hoy conocemos como ciencia ficción.

A pesar de la dificultad que atravesó en sus inicios literarios, en 1863 un editor se interesaría por sus trabajos y publicó Cinco semanas en globo, que gozaría de una gran recepción y animó a Verne a seguir ahondando en la temática fantástica y de aventuras.

Sus numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, junto a su entusiasmo por la revolución tecnológica y conocimientos geológicos y paleontológicos le llevarían a publicar obras como Viaje al centro de la Tierra en 1864, que maravillarían incluso a los más expertos. Aunque sin duda, su novela más recordada será Veinte mil leguas de viaje submarino, publicado en 1870.

Su extenso legado le sitúan junto a H.G. Wells, como orgullosos padres de la ciencia ficción. En el aniversario de su nacimiento te recomendamos: 

 Cinco de sus obras más conocidas

Cinco semanas en globo: Primera obra publicada por el autor, en 1863. En este glorioso texto será posible percibir el estilo literario a seguir por Julio Verne. Cuenta una serie de aventuras y descripciones geográficas que exponen un resumen de su exploración al continente africano.

Veinte mil leguas de viaje submarino: Una de sus obras más populares, publicada en 1869. En ella el autor cuenta el misterio de una mítica criatura marina que atemorizaba a los marinos, lo cual sirve de nexo para contar detalles científicos sobre este animal ficticio.

La isla misteriosa: Este volumen literario publicado en 1875 es considerado la obra cumbre del autor. Su argumento se basa en la historia de la Guerra Civil norteamericana, donde cinco prisioneros escapan en globo aerostático, pero tras una fuerte tormenta llegan hasta una isla desierta donde el escritor deleita al lector con las aventuras misteriosas que se desencadenan.

Viaje al centro de la Tierra: Esta novela fue disponible para leer desde el año 1864. Aborda el viaje de un profesor de mineralogía y su fiel colega a Islandia, recurso narrativo empleado por el autor para adentrar al lector en una aventura inigualable abarrotada de experiencias místicas e inolvidables.

La vuelta al mundo en ochenta días: Novela publicada en 1873, que goza de gran popularidad entre el público lector de este escritor francés. La trama narra las múltiples aventuras que viven un científico en inglés y su criado debido a una apuesta. Durante el relato se cuentan historias vividas en países como Francia, China, Egipto y Japón, que muestran la capacidad literaria de Verne y sus vastos conocimientos de la cultura internacional.

Cinco datos curiosos

  1. Antes de escribir novelas se dedicaba a crear la lírica para operas.
  1. La vuelta al mundo en 80 días publicado en 1872 está basado en una historia real. El magante de los ferrocarriles George Francis Train declaró en 1870 haber hecho el recorrido en ese tiempo, aunque la verdad le demoró el doble. Fue recién en 1890, después de 3 intentos, que lo lograría en 67 días.
  2. Julio Verne viajaba muy poco en la vida real. Su único vuelo en globo aerostático duro tan solo 24 minutos. Aun así, el primer libro que publicó en 1863 se llamó Cinco semanas en un globo.
  3. Su libro de 1865 De la tierra a la luna fue la gran inspiración para la película de Georges MélièsViaje la Luna, considerada como la primera película de ciencia ficción de la historia. También fue el punto de partida para la atracción de Disneyland Space Mountain.
  4. Estas son algunas de las anticipaciones tecnológicas de Verne en algunos de sus libros:
  • De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna: naves espaciales.
  • Una ciudad flotante: grandes transatlánticos, muñecas parlantes.
  • París en el siglo XX: internet, motores de explosión.
  • Ante la bandera, Los quinientos millones de la Begún: armas de destrucción masiva.
  • Robur el Conquistador: helicóptero.
  • 20 000 leguas de viaje submarino: submarino, motores eléctricos.
  • La isla misteriosa: ascensor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.