Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Odilio Urfé: aportes a la musicología cubana

Las labores de multinstrumentista, investigador, escritor, profesor y gestor musical devienen las más plausibles entre las desempeñadas por el maestro

Autor:

MSC. Janet Rodríguez Pino*

La cultura cubana ha sido conformada y enriquecida por la obra de numerosos pensadores, intelectuales y artistas consagrados. Odilio Urfé González (1921-1988) es una de estas personalidades insoslayables.

Las labores de multinstrumentista, investigador, escritor, profesor y gestor musical devienen las más plausibles entre las desempeñadas por el maestro Urfé. Por tanto, es menester que las nuevas generaciones, sobre todo quienes se interesen por la investigación musical, conozcan las contribuciones realizadas por Odilio Urfé y mantengan vivo su legado.

El maestro Urfé conjugaba perspicazmente su trabajo como pianista con sus proyectos de investigación, pues participaba en eventos musicológicos nacionales e internacionales como expositor e intérprete del piano. Un ejemplo de ello es su presentación en el Festival de la Diáspora Africana en América, certamen en el que ofreció una conferencia ilustrada al piano en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Además, se destacó como conferencista en el Festival Zacarías Paliansuili, de Georgia; el Congreso de la Unión de Compositores de Alemania; la 8va. Asamblea del Comité Interamericano de la Música, de la Unesco, celebrada en la Universidad de New Brunswick, en Canadá, y en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Río Piedra, en Puerto Rico, entre otros importantes eventos internacionales.

La evidente preocupación del maestro Urfé por el patrimonio musical cubano se materializa en la fundación y dirección del Instituto de Investigaciones Folklóricas, luego denominado Seminario de Música Popular Cubana. Sus investigaciones sobre música contaban con la influencia de estudios sobre sociología, filosofía y antropología. Aparejado a su quehacer musicológico, Odilio Urfé aportó sus conocimientos como profesor de Historia de la música cubana en la Cátedra de Musicología del Instituto Superior de Arte (ISA).

Asimismo, la intención de conocer, preservar y difundir nuestras raíces culturales se manifiesta en la vasta literatura producida por Odilio Urfé. Se desempeñó como redactor de la sección Musicales, del Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, esta última institución dedicada precisamente a la preservación del patrimonio a nivel mundial.

Además, el maestro Urfé se destacó como colaborador, con publicaciones de enfoque sociocultural como las revistas El Mundo, Bohemia, Nuestro Tiempo, Revolución, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, el Boletín Cultural del Minrex, y la revista del Consejo Nacional de Cultura, entre otras. De igual forma, publicó en revistas especializadas como Carteles, consagrada al diseño gráfico cubano, y Clave, publicación científica de la musicología en Cuba.

Paralelamente le han sido dedicados artículos en las revistas mencionadas y otras como La Gaceta de Cuba, Sierra Maestra, Educación, Ecos y La Corchea, y en el periódico Juventud Rebelde; así como el libro Biobibliografía de Odilio Urfé, escrito por José Reyes Fortún y publicado por la editorial del Museo de la Música. Se destacan particularmente los artículos-homenaje a Odilio Urfé escritos por el musicólogo Jesús Gómez Cairo y la cantante y compositora Martha Valdés, y publicados en la revista Clave.

La musicología aún está en deuda con este intelectual que tanto aportó a la ciencia de la música y a la cultura cubana. Difundir la obra de Odilio Urfé resulta vital para que los jóvenes, cualesquiera sean sus profesiones, conozcan el alto valor que confería el maestro a la cultura popular, como una de las fortalezas esenciales de la identidad cubana.

*Musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y percusionista de la Orquesta del Lyceum de La Habana (OLH).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.