El actor es conocido por doblar la voz del personaje Elpidio Valdés Autor: Twitter Publicado: 09/04/2021 | 10:46 am
La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba lamentó este viernes el deceso del reconocido actor Frank González, fallecido a los 74 años, considerado uno de los intérpretes más prolíficos del país.
En un mensaje a través de la red social Twitter, la respetable institución subrayó la trayectoria del ‘hombre de las mil voces’, quien dio vida a inolvidables personajes llevados con éxito al cine, la radio y la televisión nacional.
Desde la #Uneac lamentamos el fallecimiento del reconocido actor cubano Frank González. Su versatilidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó, principalmente en Elpidio Valdés. Nuestras condolencias a familiares y amigos.
— UNEAC (@UNEAC_online) April 9, 2021
“¡Hasta la vista, compay!”. pic.twitter.com/bWOdLGb7Va
Frank trascendió no solo como excepcional actor de radio, televisión, teatro y cine, sino por su don de vocalizar a los más disímiles personajes, hasta convertirse en un maestro del doblaje, creador de voces que serán recordadas para siempre, basta citar el Coronel mambí Elpidio Valdés, el personaje animado más popular de Cuba. Él no solo tenía la habilidad de cambiar la voz, sino le imprimía vida a los personajes a partir de una caricatura.
Descubre su afición por las artes escénicas en el Servicio Militar, donde participa en varios festivales. En 1967 ingresa al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y pasa un curso con la gran actriz y directora Martha Jiménez Oropesa, a quien le debe el dominio de la voz, de la dicción y del aparato fonatorio según él confesara en una entrevista.
Entre sus múltiples distinciones constan el Micrófono de la Radio Cubana, la distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, en 2016; y el Premio Nacional de Televisión en 2019.
Destacan entre su filmografía El otro Francisco (1974, Sergio Giral), Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978, Juan Padrón), Matojo no nada, nada (1981, Manuel Lamar), En tres y dos (1985, Rolando Díaz) y Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988, Juan Carlos Tabío).
Su cuerpo será cremado a petición de sus familiares, a quienes enviamos nuestras más sentidas condolencias.
(Con información de Canal Caribe, Agencia Actuar, y Uneac)