Salas de cine de La Habana reabrirán con clásicos cubanos Autor: Internet Publicado: 10/10/2020 | 08:47 am
Encienden hoy en La Habana sus grandes pantallas, los simbólicos cines Yara, Riviera, La Rampa, 23 y 12, Infanta y Acapulco e inicia la Jornada por la Cultura Cubana, a celebrarse del 10 al 20 de octubre.
La Jornada recuerda el inicio de las luchas por la independencia y se festeja a lo largo de la Isla.
Se presentará una amplia cartelera cinematográfica donde resaltan clásicos del séptimo arte cubano como Las 12 sillas, de Tomas Gutiérrez Alea; y Lucía, del cineasta Humberto Solás.
Completan la selección, los documentales Más vale tarde que nunca, Luneta número 1 y Nosotros la música, de los reconocidos realizadores Enrique Colina, Rebeca Chávez y Rogelio París, quienes retrataron el panorama social y artístico impulsado por la Revolución cubana.
La cantidad de espectadores de acuerdo a cada sala será la siguiente:
En el cine Yara, 400 asistentes; en el 23 y 12 se permitirá la entrada de 150 espectadores; mientras que en el Riviera serán 250.
Las butacas a ocupar en el cine La Rampa serán 200; la sala Acapulco podrá acoger a 250 espectadores y en las salas 1 y 2 del Multicine Infanta el límite será de 80, mientras que las salas 3 y 4 solo permitirán 30 asistentes.
De igual forma, se ha previsto en las salas una sola función y durante los fines de semana se suma la programación infantil.
De manera especial, la jornada rendirá honor al medio siglo del popular personaje Elpidio Valdés y su creador, el caricaturista cubano Juan Padrón, recientemente fallecido; así como, a los 60 años de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
A la lista de salas de exhibiciones que restablecen sus servicios en La Habana se añaden otras instituciones culturales como galerías, museos, el sistema de bibliotecas públicas y las librerías, que pausaron sus actividades durante el período de aislamiento, comunicaron medios locales.
A tono con las nuevas dinámicas impuestas por la Covid-19, los espectadores que asistan a las proyecciones deben cumplir las medidas higiénico-sanitarias vigentes y respetar el distanciamiento social, señala la nota oficial del Icaic.
Con información de agencias