Muchos artistas han llevado la obra hacia la canción de Tony, con una mirada diferente sobre la COVID-19, y todos fueron grabados durante la confección de sus pinturas Autor: Hugo García Publicado: 11/07/2020 | 02:21 pm
CÁRDENAS, Matanzas.— A punto de finalizar se encuentra un proyecto audiovisual que parte de la canción de Tony Ávila Con más amor y menos muros, tema que ya tenía un video clip referido a la labor de los médicos.
«Le propuse a Tony realizar un video que partiera desde las artes plásticas y contara con la participación de 48 artistas», explica el joven Adrián Gómez Sancho.
Las dimensiones de los óleos en lienzo son de 50 por 50 centímetros, con el objetivo de ensamblarlas a modo de mosaico en un mural que se donará al sector de la salud.
«El video clip resume y enaltece la labor altruista de todo el personal de salud, no solo manos médicas, sino todas las que se han sumado para contrarrestar la pandemia que azota al mundo», nos dice Gómez Sancho.
«Me pareció una idea noble en la que están involucrados diez niños cardenenses, lo cual enriquece el proyecto, que hemos titulado Manos disponibles por una frase que usa Tony en su canción», puntualiza.
Varios artistas de Cárdenas, Matanzas y La Habana se han sumado. Entre ellos Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas, quien se convirtió en una especie de puente para contactar a otros creadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
«Contactamos a muchos artistas y ninguno dijo que no, todos acogieron la idea. Por eso estamos contentos con este proyecto que de alguna manera aporta, desde la cultura, nuestro granito de arena a la nación».
El equipo cuenta con Claudia Padrón a cargo de la fotografía; Diego Valdés, especialista y crítico de arte, como curador de las obras, y Damián Castillo como diseñador encargado de la realización del video y de la comunicación.
Muchos artistas han llevado la obra hacia la canción de Tony, con una mirada diferente sobre la COVID-19, y todos fueron grabados durante la confección de sus pinturas.
Después del video, el colectivo de trabajo pretende exponer las 48 piezas en la galería de arte provincial Pedro Esquerré, donde se presentará el catálogo oficial y el DVD, con entrevistas a los artistas y la relatoría visual.
«Ha sido un reto, no solo desde la dirección artística, sino desde la proyección y vinculación con todos los artistas. Siento una satisfacción enorme de que este sea un regalo para los trabajadores de la salud.
«Es enaltecedor, porque sentimos que somos útiles para embellecer un espacio y dejar un recuerdo de este momento histórico que vivió la humanidad. Deseamos que a partir de este video se tenga conciencia de la sensibilidad que implica para un artista hacer una obra y donarla.
«Uno de los objetivos es que Tony, además de eje fundamental de la idea, adornara con su música el video y se sumara a la pintura, es decir, que con su iniciativa muestra las palmas de sus manos en el lienzo.
«El proyecto es como una especie de suceso fotográfico que quedará para la historia, porque las obras llevan un mensaje de optimismo, teniendo en cuenta que al nuevo coronavirus se ha atacado con mucha valentía y por eso cada obra reflejará la lucha y el amor de los seres humanos».
Sancho está involucrado simultáneamente en varios proyectos, como la ilustración del próximo disco de Tony, que incluye 15 temas, lo que supone 15 obras plásticas y un trabajo enorme de mesa para la portada y el reverso, con lo que pretende montar una muestra personal», añade el joven artista de la plástica.
«Con Tony participo en sus peñas, donde pinto en vivo. Nos sentimos bien, tenemos una amistad consagrada hacia el arte y la sociedad», define Gómez.
— Este aislamiento, ¿qué ha significado en tu arte?
— Desde el arte se han hecho muchas cosas, muchos artistas han seguido trabajando, ya sea desde el teatro, la danza, la plástica…
«Este momento me ha llevado a hacer mi arte en cualquier soporte, a ser mucho más noble, compartir y llevar el concepto de la bondad al ciento por ciento, porque el mundo ha cambiado, las personas han cambiado, vemos la vida diferente, los buenos sentimientos serán más buenos.
«Lógicamente, la siquis te va guiando de alguna manera. Mi obra quizás en algún momento anterior no había llevado tanta iconografía, pero en las últimas hay muchos más personajes que buscan regocijo o paz, apoyo espiritual, la pandemia me ha ayudado a trabajar más tiempo en mis obras y crear otros personajes».
— ¿Cuánto hay de Cárdenas en tu obra?
— La cotidianidad y el argot de los cardenenses. Mis amigos están presentes porque eso lo considero como un cimiento. Un elemento particular de mi obra en el año 2010 fue el caballo y el cangrejo, pero no soy de los artistas que se consagra a eso: porque sea nativo de Cárdenas no tengo que pintar solo bicicletas, caballos y cangrejos.
«La cubanía está presente desde un pequeño referente hacia lo afro con el elemento de la herradura, que es parte de Cárdenas por la cantidad de herreros que hay, además de ser un símbolo de suerte, un talismán de protección.
«Martí no falta en mi obra. Lo trabajo desde el punto de vista poético, no como héroe porque esa faceta ya la conozco… decir Martí es decir Cuba, por eso voy al concepto. Las monedas pegadas son cubanas y eso es un símbolo desde el punto de vista de los personajes, no como valor monetario».
Además de la presentación del catálogo y el DVD Manos disponibles, también se hará una edición especial dedicada a este proyecto en el Boletín Memorias De La Ciudad, de Cárdenas, dirigido por Arnaldo Batista.