Entonación Coloquial Santiaguera del Doctor Alex Muñoz Alvarado. Autor: Odalis Riquenes Cutiño Publicado: 07/11/2019 | 11:19 am
SANTIAGO DE CUBA.— Como un relevante aporte a los estudios sobre entonología y un hito en el estudio del español de Cuba fue calificado por expertos el libro Entonación Coloquial Santiaguera, del Doctor Alex Muñoz Alvarado, fruto de 14 años de acuciosa investigación en los campos de la fonología, la fonética y la entonación.
El texto —presentado en esta oriental ciudad—, según especifica desde el prólogo el importante académico barcelonés Francisco José Cantero, completa desde el otro extremo lingüístico de la nación (Santiago de Cuba) las indagaciones realizadas en La Habana por la prestigiosa profesora Raquel García Riverón, y con ello abre el camino hacia una caracterización de conjunto de la entonación del español de Cuba.
Las antológicas y acaloradas disputas sobre qué región cubana «canta» o no al hablar empiezan a encontrar confirmaciones desde la ciencia con este interesante material, que transforma una investigación científica en un libro divulgativo y constituye otra entrega del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede en esta ciudad, incansable en el estudio de nuestra lengua desde las más diversas vertientes de análisis.
Durante la presentación de la obra, la Doctora Irina Bidot, profesora de la Universidad de Oriente, destacó entre los valores de la indagación el hecho de que centra sus análisis en elementos extraídos del entorno discursivo coloquial, a partir de 26 horas de grabaciones de conversaciones libres entre santiagueros en su medio natural, por lo que a diferencia de acercamientos precedentes basados en el análisis de laboratorio de textos, ofrece información novedosa sobre las características tonales que existen en Santiago de Cuba.
Por su parte, Muñoz Alvarado, quien es además coautor del Diccionario Básico Escolar —texto insignia del CLA—, expresó que su obra es un homenaje póstumo a los Doctores Vitelio Ruiz y Eloína Miyares, padres fundadores del CLA, quienes le incentivaron a encaminar sus investigaciones hacia el campo de la entonación, una de las áreas menos estudiadas dentro de la Lingüística cubana.
«Nunca pensé en escribir un libro de ciencia, como aquellos que me gustaban leer en mi época de adolescente, por eso este libro no es un sueño realizado, sino una realización no soñada y muy gratificante, que espero les sea útil», dijo desde la humildad el joven Doctor Muñoz Alvarado.
Entonación coloquial santiaguera, publicado por Ediciones del Centro de Lingüística Aplicada, consta de 192 páginas, organizadas en tres capítulos y un interesante glosario y cuenta con un diseño de cubierta de la reconocida diseñadora Marta Mosquera.