Cartel promocional del proyecto musical Retomando el son de Cuba a Venezuela. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 18/09/2019 | 05:17 pm
Desde el miércoles 18 y hasta el próximo domingo 29 de septiembre, el espectáculo Retomando el son presentará en las principales ciudades de la República Bolivariana de Venezuela a Leonel Limonta y Azúcar Negra, la orquesta más dulce de Cuba, junto al Conjunto Coreográfico de Rafael Hernández, del hotel Parisién de Cuba, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y la turoperadora de hoteles Venetur.
Sobre estas presentaciones Leonel Limonta, director de Azúcar Negra y productor artístico de las mismas, comentó a JR «que estas presentaciones en Venezuela están centradas en el proyecto Retomando el son, que quiso aprovechar el centenario del natalicio de Benny Moré para desde Cuba, hasta Venezuela y para el mundo, darle un reconocimiento al Bárbaro del ritmo. La idea fue propuesta al Ministerio del Poder Popular para el Turismo, de Venezuela, a través de la presidencia de Venetur, que es la cadena oficial donde se agrupan los hoteles del país y en la que se reúnen muchos artistas».
«En la primera gira que hicimos hace unos meses en Venezuela, coordinado por la turoperadora Venetur, para la primera ronda de negocios del turismo, a su presidenta, Leticia Cecilia Gómez Hernández, le encanto el trabajo de la agrupación Azúcar Negra, y fue entonces cuando le propusimos enriquecerlo, no solo con la parte musical, sino también con la danzaria, y es cuando acordamos unirnos con el Conjunto Coreográfico de Rafael Hernández para celebrar el centenario del Benny en Estados de Venezuela como Maracaibo, Mérida, Cumaná, Porlamar, Puerto la Cruz y la capital Caracas».
«Además vamos a potenciar por la parte cubana, junto a la venezolana, la presencia de los artistas cubanos en la cadena Venetur y a su vez reconocer a la música del Benny y de otros artistas muy importantes de Cuba que actuaron en Venezuela; además vamos a presentarnos en el teatro Alameda, de la Parroquia de San Agustín, en Caracas —sitio donde en el año 1957 tocara Benny Moré— para todos los colaboradores cubanos».
«Hay un tema musical llamado Venezuela, que vamos a hacerle allá un video clip; el mismo le gustaba mucho a Hugo Chávez, y Maduro ha pedido a los artistas hacerle su versión a través de las redes sociales, porque es un tema muy patriótico, bonito, que habla de la identidad del venezolano, de música llanera, y nosotros lo vamos a interpretar en tiempo de salsa».
Conjunto Coreográfico de Rafael Hernández, del hotel Parisién de Cuba.
Retomando el Son, uno de los eventos más prestigiosos de la música internacional en el área del Caribe, se presenta de nuevo en Venezuela para continuar con el fortalecimiento de los lazos de hermandad y fraternidad. Fue ideado por el productor, compositor y miembro de la Uneac, el cubano Luis Llamo Castillo.