El trasatlántico Titanic, el orgullo de la naviera White Star Line. Autor: Internet Publicado: 14/04/2019 | 11:28 am
La noche del 14 al 15 de abril de 1912, en su primer y único viaje se hundía el trasatlántico Titanic, el orgullo de la naviera White Star Line, para convertirse en uno de los mayores naufragios en tiempos de paz.
En aquel episodio murieron 1 514 personas y sólo sobrevivieron 710.
Al cumplirse 107 años del trágico suceso te compartimos algunos datos curiosos que rodean el hecho y a sus protagonistas.
Los sobrevivientes:
De los 329 pasajeros de primera clase, 199 sobrevivieron y 130 murieron. De segunda se salvaron 119 y murieron 166, y de tercera se salvaron 174 y murieron 536. De la tripulación solo sobrevivieron 214 de 899.
Los pasajeros.
- Violet Jessop y sus tres naufragios
Esta joven sobrevivió a los tres accidentes que experimentaron los tres mejores barcos de la naviera White Star o, lo que es lo mismo, quizás los tres mejores barcos de una época. En 1911 salió indemne del accidente del Olympic, que casi naufragó tras un abordaje fortuito; sobrevivió al hundimiento del Titanic, en 1912, y se salvó del naufragio del Britannic, hundido en 1916 durantela Primera Guerra Mundial. Tres barcos hermanos, pertenecientes a la Clase Olympic.
Jessop siguió trabajando en barcos hasta 1950. Murió en 1971 cuando tenía 84 años.
- Algunos de los hombres que se salvaron fueron rechazados por la gente de su entorno por haber sobrevivido mientras tantos otros habían muerto. Les acusaban de cobardes.
Bruce Ismay, el dueño del Titanic.
Por esa misma razón, Bruce Ismay, el dueño del barco, perdió su puesto y su prestigio en la White Star Line debido a lo mucho que la opinión pública le detestaba. Hasta su muerte, la gente de su alrededor tuvo terminantemente prohibido hablar del Titanic en su presencia.
-En el trasatlántico sólo había un japonés a bordo. Masabumi Hosono iba de regreso a su país luego de haber estudiado los sistemas ferroviarios de Europa. Se salvó debido a que alcanzó a escuchar que quedaban dos lugares en una lancha salvavidas.
-El jefe de pasteleros del Titanic, Charles Joughin, logró sobrevivir porque una vez ocurrido el choque con el iceberg decidió tomar varias bebidas. El alcohol en su cuerpo le mantuvo con vida mientras flotaba en el agua hasta que fue rescatado.
- La pasajera más joven (y también la última superviviente) fue una bebé de 2 meses llamada Millvina Dean. Su padre murió en el desastre. Al final de su vida tuvo dificultades económicas y Cameron, DiCaprio y Winslet le prestaron ayuda. Murió el 31 de mayo del 2009, con 97 años.
-Una de las pasajeras fue Dorothy Gibson, una estrella de cine mudo que ese mismo año protagonizaría una película llamada Saved from the Titanic, de la cual ella escribió el guion. Su vestuario fue el mismo vestido que llevó la noche del hundimiento.
En sus bodegas
El Titanic cargaba 170.000 kilos de cartas destinadas a Estados Unidos. El correo era una de sus principales misiones, razón por la cual su nombre está precedido por las siglas RMS (Royal Mail Steamer) es decir, Correo Real a Vapor.
También llevaba un automóvil (un Renault), cuatro cajas de opio con destinatario desconocido y, muy probablemente, una caja con diamantes, valorados en 300 millones de dólares de la época, propiedad de la sociedad sudafricana De Beers. Nadie los reclamó.
Otra caja con antiquísimos objetos egipcios para un museo de Denver dio pie de pintorescas leyendas sobre maldiciones.
Seguridad
Tras la catástrofe del Titanic se aplicó una norma que sigue vigente hoy en día: los cruceros están obligados a llevar botes salvavidas suficientes como para salvar a un 25% más del pasaje total.
Desde el fondo del mar
El 20 de abril de 1999, después de 87 años de silencio, la potente sirena del Titanic volvió a sonar. Lo hizo dos veces ante más de cien mil personas que acudieron a escuchar el histórico evento que se produjo en Saint Paul, la capital de Minnesota. El artefacto había sido rescatado por un submarino en 1993.
La sirena, de bronce y de 340 kilos de peso, es uno de los miles de objetos recuperados del pecio tras su localización, el 1 de septiembre de 1985, por la célebre expedición franco norteamericana dirigida por el oceanógrafo Robert D. Ballard y el francés Jean Louis Michel, del Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer (Ifremer).
38. Hallaron los restos de un barco partido por la mitad, por lo que las dudas se despejaron por completo y fue más sencillo para los especialistas reconstruir lo que pasó exactamente esa noche. Hasta entonces, la historia fue difusa y eso ayudó a crear el mito. pic.twitter.com/pF9o37xb8M
— Gema Bonnín (@GemaBonnin) 14 de abril de 2018
¿Operación militar y no científica?
El hallazgo del Titanic escondía un secreto militar que ha dejado de serlo. Durante años la expedición que dio como fruto la localización del barco fue presentada como el resultado de una expedición científica. Pero no era verdad. En el 2008 fueron desclasificados unos documentos que revelaron que el auténtico objetivo que movió el rastreo del fondo marino, mediante un revolucionario sónar de barrido, fue la búsqueda para la US Navy de dos submarinos nucleares naufragados, el Tresher y el Scorpion.
Protegido por Unesco
El titanic se encuentra sumergido a 3 800 metros bajo las aguas de alta mar, es decir en aguas internacionales, por lo que ningún esado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.
El Titanic desaparecerá del fondo del mar
La penúltima aportación de la ciencia es que el barco se muere definitivamente. Hay una bacteria, bautizada Halomonas titanicae, descubierta en 2010, que parece que está acabando con el mito. La sospecha de los estudiosos es que esta bacteria es una amenaza para las estructuras metálicas submarinas y, por lo tanto, para los restos del buque. Dicen que el microorganismo se adhiere fácilmente a superficies de acero, creando formas de herrumbre -de las que el Titanic está lleno- que aumentan la corrosión. Si es así, es difícil que alcance su bicentenario con sus restos aún presentes en el fondo del mar.