Roberto Fernández Retamar Autor: Tomado de Internet Publicado: 21/01/2019 | 12:56 pm
A propuesta de un jurado internacional, el galardón fue concedido a Fernández Retamar, una de las más prestigiosas voces de las letras cubanas, de honda vocación y convicción martiana, indicó un comunicado diplomático.
'Presidente desde hace cuatro décadas de la institución cultural Casa de las Américas, Fernández Retamar ha contribuido de manera permanente, desde este prestigioso centro, a la promoción de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la igualdad entre las naciones de América Latina y el Caribe, valores reconocidos por este Premio', indicó el texto.
El destacado ensayista cuenta con una trayectoria de excelencia en el ámbito cultural, y ha dedicado una parte considerable de su labor al estudio, enseñanza y difusión de los valores e ideales del Apóstol José Martí.
Según el jurado, la decisión reconoce el trabajo del intelectual cubano 'para abogar por la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad de cada hombre y mujer y la importancia de combatir el racismo'.
El premio Unesco-José Martí fue instituido por el Consejo Ejecutivo, a iniciativa de Cuba, en noviembre de 1994, lo cual implicó un reconocimiento a la universalidad y la validez de los ideales del Héroe Nacional cubano.
El galardón está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de Martí, haya contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la promoción de una cultura de paz y de la cohesión de los países.
La ceremonia de entrega del lauro se realizará en ocasión de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo, prevista del 28 al 31 de enero en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.
El programa científico del evento incluye diversos temas de especial impacto en el mandato de la Unesco, entre los que se destacan el diálogo intercultural, la paz, el acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de los derechos humanos, y la solidaridad y la integración en América Latina y el Caribe.
Tomado de Prensa Latina