Concebir los productos comunicativos de la cultura de cara a la web desde una perspectiva más integral y diversificada al mismo tiempo, y construir una agenda temática que reconozca este ámbito en una dimensión mayor, en la que el sujeto pueda servirse e identificarse con propuestas críticas, emancipatorias e inclusivas, constituyeron puntos de los debates que durante cuatro días tuvieron lugar en el Pabellón Cuba, como parte de la V Jornada de la Cultura en Medios Digitales, que cada año organiza por esta fecha el portal Cubarte.
Editores, webmasters, periodistas, académicos, realizadores y programadores multimediales, y especialistas de promoción, coincidieron en la necesidad de reactualizar algunas de nuestras prácticas a la luz de una reconfiguración de roles profesionales que va emergiendo con los nuevos medios de consumo y las demandas de un público en creciente exigencia ante el fenómeno de lo tecnocultural.
Se nos van haciendo cada vez más indispensables en la comunicación web funciones y desempeños como el de un arquitecto de información, o el de un community manager o gestor en redes sociales, que ayuden a la concepción integrada de los materiales multimedia, destacó en uno de los paneles del evento el profesor de la Facultad de Comunicación Miguel Ernesto Gómez Masjuán, quien significó además la importancia de lograr mejores estructuraciones en los procesos de producción, de modo que la interactividad, el tiempo real y el planteo de los recursos de una manera coherente y justificada, resulten valores esenciales de la gestión del trabajo periodístico en el ciberespacio.
Sobre esta Jornada, en la que se brindó el servicio de descarga gratuita de contenidos digitales de todo tipo, desde música, películas y libros hasta multimedias y videojuegos, Rafael de la Osa, director de Cubarte, resaltó la calidad de lo presentado en las ponencias, las conferencias y las discusiones de los temas.
Exhortó a seguir estrechando vínculos entre los entornos digitales dedicados al ámbito de la cultura, así como a la búsqueda de formas más atractivas, humanizadas, en las que no falten las historias, de presentar los contenidos, lo cual favorecerá que las publicaciones no sean un símil de sus versiones en papel o en otros soportes.
De los retos que impone lo digital para el desarrollo del audiovisual, el uso de la música como recurso en el trabajo periodístico de la web de la emisora Habana Radio y las estrategias de narrativas transmedia para comunicar el patrimonio, así como de las intenciones de propuestas hipermedias para públicos juveniles, como el sitio web Soy Cuba, de esta Editora, se habló y discutió en el encuentro.
Durante la sesión final fueron dados a conocer los premios Palma digital 2014. En la categoría de Portales y Sitios Web temáticos especializados en temas culturales, el lauro fue para el Portal de las Artes Visuales en Cuba, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, una propuesta que, según consignó el jurado, posee un diseño exacto, agradable y limpio que expone la información de una manera sencilla y bien estructurada, emplea recursos multimediales adecuadamente y dispone de enlaces a redes sociales.
Asimismo, en el apartado de Sitios y bitácoras personales de perfil cultural, el agasajo recayó en el espacio de Giraldo Piloto y su grupo Klímax. Como mejor publicación cultural digital se distinguió a Cubanow, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. El producto cultural multimedia agasajado fue el de la colección Pensamiento Crítico, de la Biblioteca Nacional. Por su parte, el sitio del Canal Habana se llevó las palmas en la categoría de Radio y televisión en la web.
Cubarte convoca a este premio todos los años con el objetivo de reconocer los portales, sitios web y productos multimedia cubanos que sobresalgan por su riqueza de contenido, el uso creativo de las herramientas informáticas y sus altos valores estéticos, y que contribuyan, además, a la promoción, difusión y preservación del patrimonio y el acervo cultural nacional.