MAYARÍ, Holguín.— Las más recientes tendencias, estilos y gustos que acompañan tanto la labor creativa como el disfrute del son oriental dentro del espectro de la música popular bailable, hallan amplio espacio para el intercambio durante las sesiones del XXIV Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, iniciado el jueves en esta ciudad.
Como escenario donde nació una singular sonoridad —el son tradicional mayaricero— y donde el género goza además de gran arraigo popular, este poblado, localizado a la vera del río del mismo nombre, resulta un excelente anfitrión para las agrupaciones participantes.
Al encuentro acuden bandas tan diversas en cuanto a su formato y quehacer como la Original de Manzanillo, Maravillas de Florida, Pupy y los que Son Son, Los Guayaberos, Los Tanameños, Yoruba Andabo, la Steel Band de Santiago de Cuba y Los Taínos de Mayarí, agrupación insigne del territorio.
Jorge «Tito» Cabrejas Rondón, presidente del Comité Organizador, informó que a la par de las numerosas presentaciones musicales, el público puede acceder a espacios para el debate teórico como el coloquio Raíces y Tendencias del Son, y al panel Juan Formell: creador, orquestador y defensor de la música cubana.
El encuentro de agrupaciones soneras dedicará en esta ocasión un homenaje especial al músico Juan Alfredo Mejías Montero, director artístico de Los Taínos…, por sus 55 años de labor, en tanto celebrará los aniversarios 50 y 25 de la fundación de las empresas Egrem y Artex, respectivamente.