Narrador habanero Abel Fernández Larrea. Autor: Granma Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
El texto Los macabeos, del narrador habanero Abel Fernández Larrea, mereció el Premio Nacional Celestino de Cuentos, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de Holguín, informó la AIN.
El certamen, fundado en 1999 para estimular a jóvenes escritores cultivadores del cuento, estuvo dedicado en esta ocasión al centenario de Onelio Jorge Cardoso, destacado narrador cubano, reconocido como «El Cuentero Mayor».
Adalberto Santos, miembro del jurado, precisó este domingo que el cuaderno se destaca por la originalidad, la variedad temática, y la fuerza y autenticidad de los personajes y las historias.
En el evento se presentaron, además, la antología Umbralismos, de Rafael de Jesús Ramírez, y el libro El verde de las canicas, de Marvelis Marrero.
Durante la jornada de premiaciones, se exhibió un fragmento del documental dedicado al escritor holguinero Reynaldo Arenas, autor de la obra Celestino Antes del Alba, texto que da nombre al certamen.
Rubén Ricardo, uno de los realizadores del material audiovisual, destacó la importancia de la obra de Arenas para la narrativa cubana del siglo XX.
El realizador, refirió, además, como uno de los principales aportes literarios del autor la introducción de elementos de ciencia ficción en sus narraciones.
En la XIV edición del Concurso Nacional Celestino de Cuentos, fundado por el escritor Gabriel Pérez, participaron 20 cuadernos de autores de todo el país.