Los premios entregados reconocieron la calidad de los programas y su amplia variedad temática. Autor: Nelson Ricardo Sierra Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
HOLGUÍN.— La radio universitaria sigue siendo un medio de comunicación sin problemas de espacio-tiempo-ubicación geográfica, que permite satisfacer las necesidades informativas, educativas y culturales de la comunidad estudiantil y divulgar cuanto acontece en el ámbito nacional y mundial.
En ello coincidieron los más de 70 delegados e invitados al IX Festival Nacional de la Radio Universitaria, luego de tres días de intensas jornadas de debate en la Universidad Oscar Lucero Moya, enfocadas en incentivar y desarrollar el movimiento radialista en los centros de la Educación Superior.
El jurado de esta edición —que presidió Alberto Luberta Martínez, premio nacional de la Radio Cubana, y evaluó más de un centenar de obras— entregó su Premio Especial a Impacto Juvenil, la radiobase de la Universidad de Oriente, al resultar la más galardonada y por la locución, realización y dirección de los programas presentados y su variedad de temas.
Los grandes premios fueron para los programas Demuestra que sabes (Universidad de Oriente), Ciudad de leyendas (Universidad de Camagüey), Canca de músico y loco (Universidad de Holguín) y Muévete (Universidad de Ciencias Informáticas), en las categorías Educativos, Culturales, Variedades e Informativos, respectivamente.
Otros centros de la Educación Superior como la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río y las universidades de Granma, Las Villas, Ciego de Ávila y Las Tunas obtuvieron premios especiales en las manifestaciones de locución, guión, dirección y edición de sonido, así como en diferentes categorías.
Alberto Luberta Martínez distinguió el amplio movimiento de radialistas que existe en los centros de la Educación Superior, con programas que abarcan los más diversos temas, y resaltó que el futuro de la radio cubana está en los jóvenes universitarios, en aquellos que son capaces de hacer una radio diferente.
Además, hizo mención al empeño de estas radiobases —con muy pocas condiciones— para contribuir a la consolidación de la identidad universitaria, el perfeccionamiento del trabajo educativo y al fortalecimiento de la labor divulgativa de la FEU en todos los escenarios.