La velada de despedida de Santy, como lo llamaban sus amigos y seguidores, fue un homenaje desde la trova y tejido amorosamente por muchas manos. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
Un Santiago Feliú rebelde, sincero, sensible y eternamente revolucionario fue evocado por amigos y colegas este miércoles en el jardín del Instituto Cubano de la Música (ICM). Todos, sencillamente, recordaron al autor de Para Bárbara y Un bolero para ti con mensajes llenos de poesía o interpretando sus canciones.
La Trovada devino homenaje melódico al cantautor, fallecido en la madrugada de ayer a causa de una falla en el corazón. Allí confluyeron cultores de los más diversos géneros musicales para decir adiós a quien supo «ganarse el cariño y el respeto de todos», como explicó el maestro Frank Fernández.
Canciones y palabras dibujaron la velada, donde estuvieron presentes Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Augusto Blanca, Pepe Ordás, Miguel Núñez, Jorge Gómez, Ángel Quintero y muchos otros que igualmente desde el público le rindieron tributo.
«Ha sido un golpe bajo de la muerte», dijo a Juventud Rebelde Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Para Abel, Santiago era un hombre inmenso, «muy comprometido con su país y con las mejores causas del mundo».
Se recibieron ofrendas florales del Presidente Raúl Castro, del ministro de Cultura, Rafael Bernal; del cantautor Pablo Milanés, y de entidades como el ICM y el Centro Nacional de la Música de Concierto.
Nacido el 29 de marzo de 1962 en La Habana, Santy, como le conocían sus amigos y seguidores, formó parte de una generación que continuó con los conceptos estilísticos y estéticos de la Nueva Trova. Sus obras están llenas de un gran lirismo y del compromiso con los ideales que defendió.