Enrique Bonne recibirá el Premio Internacional Casa del Caribe. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Todo el fuego del Caribe, diverso y multicultural, arde en esta oriental ciudad, donde será inaugurada este domingo 3 de julio la XXXI edición del Festival del Caribe.
Con la novedad de propiciar por primera vez el intercambio entre Santiago de Cuba y las islas del Caribe negro, la nueva cita de la mundialmente conocida como Fiesta del Fuego se dedica a Trinidad y Tobago, nación que estará presente con una importante delegación.
Según dio a conocer a la prensa Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución auspiciadora, medio centenar de unidades y más de 800 artistas de 25 países y unos 2 000 nacionales, con la acostumbrada presencia de los llamados grupos portadores, estarán presentes en esta ocasión, ratificando al evento como el espacio por excelencia para la integración de la diversidad de las culturas populares.
Entre los grandes momentos que promete el programa de la cita se incluye la gala inaugural, prevista para la tarde de este domingo y donde será entregado el Premio Internacional Casa del Caribe al maestro Enrique Bonne, uno de los fundadores del reconocido evento.
Igualmente, y haciendo justicia temprano, durante la tarde del 5 de julio el Festival reconocerá con la placa José María Heredia a Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco, y a Jude Carrasqueño, representante comercial de Trinidad y Tobago en Cuba y uno de los promotores de esta edición del Festival.
Defenderán los colores de la cita durante toda una semana el tradicional desfile de la serpiente, que lleva a las calles las representaciones de los países participantes, en la tarde del martes 5; la realización de espectáculos y ceremonias mágico religiosas en sitios como la Loma del Cimarrón, en las cercanías de El Cobre o la playa de Juan González; la apertura de exposiciones plásticas, galas artísticas que mostrarán la cultura de los pueblos homenajeados y el contacto del público santiaguero con los artistas participantes en más de 30 áreas.
La acostumbrada reflexión teórica sobre la cultura e historia de los pueblos de la región, encontrará espacio en el Coloquio El Caribe que nos une, que desde el 3 y hasta el 7 de julio, en el complejo cultural Heredia, alentará la discusión académica en torno a temas como el panafricanismo a la luz de hoy. Estos debates serán complementados con los intercambios en los talleres Temas y Hombres del Caribe; Género, cultura e identidad; Medicina popular tradicional, Religiones populares y en el Encuentro de poetas del Caribe Jesús Cos Causse.
El desfile de cierre y la quema del diablo, en la tarde del 9 de julio, materializará el sueño de unir los grandes eventos populares que vive Santiago en esta época del año, pues servirá de prólogo al carnaval acuático, antesala del rumbón mayor que animará la urbe del 21 al 24 de este mes, y regalará a los santiagueros la actuación de Cándido Fabré y su banda, los que recibirán además el reconocimiento del pueblo y autoridades santiagueras.