El cuarteto vocal Sexto Sentido será uno de los invitados al más abarcador de los eventos culturales del extremo oriental cubano. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
GUANTÁNAMO.— Destacados intérpretes y agrupaciones musicales cubanos prestigiarán la XV edición de la Fiesta A la Guantanamera, que en los primeros cuatro días de diciembre celebrará el aniversario 140 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad, publicó la AIN.
El cantante Leo Vera, hijo de esta urbe; el cuarteto vocal Sexto Sentido y Maykel Blanco y su orquesta Salsa Mayor figuran entre los invitados al más abarcador de los eventos culturales del extremo oriental cubano.
Virgen Speck, subdirectora del Sectorial Provincial de Cultura, puntualizó que protagonizarán también los festejos conjuntos portadores y emblemáticos de la cultura guantanamera, como la Tumba Francesa, El Guajiro y su Changüí, Estrellas Campesinas y los grupos Nengón Kiribá, de Imías y Baracoa.
Además del cumpleaños de Guantánamo, este capítulo del jolgorio se dedicará al medio milenio de fundada Baracoa, primera villa en Cuba, y al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para diciembre próximo en Sudáfrica.
Como cada año, sucederán bailables, conciertos, peñas changüiseras, exposiciones de la plástica, presentaciones de libros, espectáculos danzarios, teatrales y humorísticos, y el Simposio sobre el Patrimonio de los Pueblos del Caribe.
En el centro histórico de Guantánamo comenzará la Fiesta con una Feria de Arte Popular y espectáculos representativos de las nítidas raíces africanas, franco-haitianas y españolas que integran el multicolor abanico de tradiciones culturales de la región.
Villa del Guaso es uno de los apelativos que identificaron, en algún momento, a esta ciudad erigida en las márgenes del río del mismo nombre, y quizás la más joven de las urbes cubanas fundada con carácter de capital, por la Corona Española el primero de diciembre de 1870.
En recordación de ese hecho se celebra la Fiesta A la Guantanamera, para apreciar el desarrollo de las expresiones del arte en la provincia y destacar las costumbres más genuinas de su pueblo.