El poeta Alexis Díaz Pimienta junto a algunos integrantes de los talleres de repentismo. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
El próximo 20 de septiembre, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) arribará a su décimo aniversario.
Contribuir a la promoción, estudio e investigación de la décima y el verso improvisado, es uno de los principales objetivos del CIDVI que cuenta entre sus logros haber constituido el Proyecto de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil.
En esta década, las nuevas generaciones del repentismo han podido demostrar en canturías, peñas y en diferentes eventos dentro y fuera de Cuba, que el arte de la improvisación puede aprenderse a partir de la metodología secuenciada, creada por Alexis Díaz Pimienta y expuesta en la Cátedra del Instituto Superior de Arte en el año 2000, génesis de dicha institución.
Así, durante septiembre, el CIDVI celebrará sus primeros diez años con conferencias y paneles, además de proyecciones de documentales, los cuales serán acogidos por la Casa del Alba.
Patrimonio material e inmaterial y la Oralidad en la Antropología (impartida por Gladys Rodríguez, Jesús Guanche y Rafael Aquino), La décima escrita. El grupo ALADÉCIMA como producto de la manifestación. Proyecto Naborí (Pedro González «Pegles» y Berta Gómez), Importancia de la música y las tonadas en el Repentismo. Recursos de los improvisadores al construir la décima (María Teresa Linares, Leandro Camargo y Emiliano Sardiñas) y Jesús Orta Ruiz: Improvisador, periodista y hombre de su tiempo (Fidel Orta, María Eugenia Ascuy y Yoerkis Sánchez), serán las conferencias que se dictarán.