El documental 1912, voces para un silencio, de la realizadora Gloria Rolando, se estrena desde el jueves en las salas cinematográficas habaneras Yara y Acapulco, y en capitales de provincia, como parte de la programación de verano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Se trata de una serie compuesta por tres capítulos, que recoge una parte de la historia sobre el movimiento negro en la Isla desde la época colonial: su participación en las luchas independentistas y su situación con el nacimiento de la República, en 1902, la fundación del Partido Independiente de Color y su posterior represión en 1912.
El primer material tuvo su premier ayer en el Cine 23 y 12, y contiene las valoraciones de historiadores y figuras de la cultura cubana sobre algunos antecedentes de la lucha de patriotas desde el siglo XIX, como Juan Gualberto Gómez, Martín Morúa Delgado, Antonio Maceo, Quintín Banderas, Walterio Carbonell, Serafín Portuondo Linares, Evaristo Estenoz y Pedro Ivonnet.
Gloria Rolando es realizadora de una extensa obra documental dentro de la cual destacan títulos como Un eterno presente (Oggún), Los hijos de Baraguá, Los marqueses de Atarés y El Alacrán.