El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, máxima autoridad de restauración y patrimonio de ese país, canceló la reinauguración de una sinagoga restaurada, como medida de protesta por los abusos israelíes contra palestinos en los territorios ocupados de Jerusalén y Cisjordania, explicó Telesur.
La reapertura de la sinagoga Moses Ben Maimon, en el antiguo barrio judío de El Cairo, estaba prevista para este domingo ante periodistas y personalidades extranjeras, pero fue anulada en solidaridad con los musulmanes víctimas de atropellos por parte del gobierno sionista.
Según un comunicado del CSA, su secretario general, Zahi Hawass, tomó esa medida «tras las acciones de las autoridades israelíes, que prohibieron a feligreses realizar sus rezos en la mezquita Al-Aqsa» situada en el complejo homónimo en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este.
En ese sentido, deploró que los santuarios musulmanes en Palestina son objeto de agresión por parte de los ocupantes.
Fuerzas de seguridad judía mantienen bloqueados los accesos a la ocupada Cisjordania e impidieron el viernes que cientos de devotos del Islam realizaran sus plegarias dentro de la mezquita, bajo el argumento de que intentaba prevenir posibles atentados.
El pasado sábado, varias personas, incluidas mujeres, fueron golpeadas y arrestadas por los uniformados de Israel, cuando éstas marcharon para reclamar respeto al carácter árabe e islámico de la ciudad santa, donde los palestinos desean fijar la capital de su futuro Estado.
Al responder a periodistas, Hawass explicó que Egipto está presto a preservar su patrimonio arqueológico y cultural, sea faraónico, islámico, cristiano copto o judío, como es el caso de la sinagoga Maimónides, edificada en el siglo XIX en el barrio Haret Al-Yahoud.