Miguel de la Uz Soler durante la inauguración del X Encuentro de Cuartetos, noviembre de 2009, en el hotel Meliá Cohíba. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
El movimiento de cuartetos de la Isla ha perdido a un gran músico y destacado promotor de las agrupaciones vocales, con el fallecimiento de Miguel de la Uz Soler, en la tarde del pasado 17 de febrero, en la Ciudad de La Habana, víctima de un accidente cerebrovascular.
Miguel nació el 29 de diciembre de 1938 en Artemisa, provincia de La Habana. Estudió música en el Conservatorio Municipal —actual Conservatorio Amadeo Roldán— y fue alumno de la soprano y pedagoga Zoila Gálvez, y del pianista, compositor y director de orquesta Adolfo Guzmán.
En el año 1959 de la Uz Soler inició su vida artística con el cuarteto Los Faxes y en 1960 fundó su propio grupo vocal, Los Modernistas, al cual dio nombre y en el que trabajó durante 33 años, de estos 18 como su director.
Al fallecer Miguel era miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y militante del Partido Comunista de Cuba. Fungía como presidente del Movimiento de los Cuartetos de Cuba e integrante del quinteto Sol y Son.
Su cadáver será expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, a partir de este viernes, a las 8:00 de la noche y hasta la mañana de este sábado, en que será cremado. Llegue a sus familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias.