Las primeras nueve de las 120 obras de de Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol, Marcel Duchamp y otros cinco artistas plásticos que serán donadas por el filántropo y amigo de la Isla, Gilbert Brownstone fueron entregadas este lunes al Museo Nacional de Bellas Artes con la presencia de destacadas figuras de la cultura y del Estado cubano.
La colección también incluye piezas de André Masson, Roy Lichtenstein, Edouard Villard, Georges Rouault y Camille Pizarro que fueron adquiridas por Brownstone quien declaró que «no hay ningún otro país que haya realizado tanto por la cultura de su pueblo como Cuba» y «pienso que yo puedo contribuir en esta batalla».
«El verdadero significado de la amistad», dijo Brownstone «es el sacrificio, por eso le dedico esta entrega a Los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros políticos en Estados Unidos», destacó la Agencia de Información Nacional.
Abel Prieto, Ministro de Cultura calificó de generoso gesto la entrega de esta colección y otorgó a Brownstone la Medalla de la Amistad, que otorga el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en una ceremonia donde también asistió Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La Fundación Brownstone, fue fundada en 1999 con el objetivo de apoyar e impulsar acciones sociales a favor del desarrollo cultural y la educación y tiene sede en Paris, Francia
Las obras de autores como Warhol, Duchamp, Miró y Picasso son valoradas como parte fundamental del acervo cultural contemporáneo en todo el mundo.