LA más reciente entrega de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (Volumen X, No.3), correspondiente al período febrero-junio de 2007, estará a disposición de los lectores el próximo día 10, a las 3:00 p.m., en el Palacio de Lombillo, sito en Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes, La Habana Vieja.
Ilustra la portada una obra del pintor Eduardo Abela, para quien también se reservó la sección El artista y la ciudad. La presente edición incluye también una entrevista al maestro Leo Brouwer, así como un revelador estudio del historiador y crítico de arte Axel Li, quien nos acerca a la poco advertida relación que existió entre José Martí y el ajedrez. Mientras, María Grant propone una mirada a la compañía de Danza Teatro Retazos.
Completan este número un trabajo que se adentra en el nombre de Cuba, singular denominación que le dieron a estas tierras sus primeros habitantes, otro que recoge las labores de búsqueda arqueológica de los vestigios de la muralla marítima y un artículo costumbrista sobre los padres de familia, del doctor Emilio Roig de Leuchsenring.
La profundidad de sus temas, unido a la impecable factura de los textos, imágenes e infografías, hacen de la revista Opus Habana una excelente propuesta para todos los amantes del arte, la historia y las tradiciones cubanas, en esta suerte de recopilación, seriada, de trozos de nuestro patrimonio e identidad nacional. (Mario Cremata Ferrán)
¡¿Loco yo?!Una exposición para divertirse, de René de la Nuez, considerado entre los cien caricaturistas más importantes del mundo, será inaugurada el viernes 10, a las 5:00 p.m., en la Galería de Arte Villa Manuela, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La muestra lleva por título ¡¿Loco yo?! y rinde homenaje al 50 cumpleaños del Loquito, símbolo de la caricatura en nuestro país y del origen de Nuez como caricaturista. Este singular personaje apareció por vez primera en la publicación Zigzag (semanario de circulación nacional) con un lenguaje a base de claves y códigos, y un sombrero de papel periódico. Logró expresar lo prohibido, burlarse de la dictadura y denunciar la realidad de Cuba entre los años 1957 y 1959.
Según dieron a conocer los organizadores, incluirá también personajes como Mogollón el Barbudo, Don Cizaño y el Quijote, así como los más recientes dibujos de este caricaturista. (Aracelys Bedevia)