Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo parque de vehículos fúnebres ofrece servicios desde este sábado en La Habana

Aunque el nuevo sistema de transporte comenzó en la capital, forma parte de un plan más amplio que incluye la implementación en todas las provincias de Cuba y el Municipio Especial de Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

Un nuevo parque de 15 vehículos fúnebres totalmente eléctricos comienza a brindar servicios a partir de este sábado en La Habana, proyecto visitado recientemente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otras autoridades.

Como un paso relevante en un servicio de transportación muy sensible califica el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, la puesta en funcionamiento de los vehículos pertenecientes a la empresa estatal Servi Axess, destinados exclusivamente para el movimiento dentro de la ciudad.

En su página en Facebook, Rodríguez Dávila puntualiza que su mantenimiento será asumido completamente por el presupuesto del Estado, y «la cobertura del servicio se refuerza en respuesta a una indicación clara de nuestras máximas autoridades, teniendo en cuenta la difícil situación que enfrenta la población».

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es que los autos eléctricos se cargarán mediante paneles solares, complementados con un grupo electrógeno de emergencia. El ministro de Transporte afirmó que «la gestión automática de estas energías renovables garantiza un uso eficiente y sostenido de los recursos, marcando un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad».

El proveedor de los vehículos también se encargará de su mantenimiento y reparaciones, para garantizar así un servicio de calidad continua. «No podemos permitir que falencias posteriores afecten la calidad del servicio que empezamos a ofrecer», advirtió Rodríguez Dávila, y enfatizó en la importancia de mantener altos estándares desde el inicio del proyecto.

Aunque el nuevo sistema de transporte comenzó Habana, forma parte de un plan más amplio que incluye la implementación en todas las provincias de Cuba y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Al respecto, el ministro compartió: «El objetivo es expandir este tipo de servicio a otras áreas, incorporando tanto vehículos eléctricos como de combustión, ya contratados y en proceso de llegada».

Finalmente, comentó sobre el financiamiento del proyecto y resaltó que proviene de los fondos destinados al Sostenimiento y Desarrollo del Transporte Público. «Estos recursos, generados por nuestros ingresos en divisas y la tributación sobre la comercialización de vehículos, son fundamentales para seguir avanzando en la recuperación del transporte en nuestro país», concluyó Rodríguez Dávila, al tiempo que agradeció el apoyo de las autoridades involucradas en su activación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.