Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Drogas: Cuba ratifica principio de tolerancia cero

En 2024 se procesaron en Cuba 980 causas por delitos vinculados a drogas

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades de Cuba reafirmaron, este jueves, el principio de tolerancia cero a las drogas, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de esas sustancias.

Manuel Marrero, Primer Ministro, instó en un mensaje en X a sumar esfuerzos para prevenir, educar, sensibilizar y elevar el rechazo social contra este fenómeno.

En la misma plataforma, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que ese flagelo se combate en Cuba cada día, «seguros de que contra las drogas se gana».

Por su parte, Martha del Carmen Mesa, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, aseguró que en el país se le presta especial atención a la educación para la prevención del consumo de drogas, y se ratifica la política de tolerancia cero ante el tráfico ilegal de drogas, refiere ACN.

La diputada recordó, además, que Cuba es signataria de los instrumentos jurídicos multilaterales aprobados.

Recientemente, en el Foro Legal Internacional de San Petersburgo, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, señaló que, en 2024, la mayor de las Antillas procesó 980 causas por delitos vinculados a drogas, con un 97 por ciento (%) de condenas, de las cuales el 94 % resultaron en sanciones privativas de libertad. 

El titular también resaltó la existencia de 56 acuerdos internacionales vigentes en materia de asistencia judicial, extradición y traslado de sancionados, lo que demuestra la voluntad de Cuba de cooperar activamente con otras naciones en la aplicación de la justicia.

«Frente al crimen organizado transnacional, nuestro país reconoce que la cooperación internacional sigue siendo un principio clave de los Estados, y que solo a través de ella ganaremos esta batalla», concluyó el titular de Justicia, reafirmando el compromiso de Cuba con el trabajo conjunto para enfrentar este desafío global.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.