A su tenacidad se debe el hecho de que el Consejo Nacional de Patrimonio declarara a la cocina criolla patrimonio cultural de la nación Autor: Cortesía del entrevistado Publicado: 25/05/2018 | 06:17 pm
Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación Culinaria de Cuba, falleció este 27 de marzo víctima de un golpe fatal de la vida.
Eddy dedicó más de 40 años al arte culinario de Cuba, desde los puestos más humildes de la cocina hasta llegar a ser el líder nacional del gremio, con un aprendizaje al lado del gran Gilberto Smith y después de Santana.
Supo granjearse el respeto de todos sus compatriotas por su entrega y amor a la profesión y por su carácter afable y contagioso.
Creó el Proyecto Artechef al que le entregó alma, corazón y su propia vida. Fue el desvelo de muchas noches y el afán de su existencia en mantenerlo a flote a capa y espada pese al adverso escenario de la economía.
A su tenacidad se debe el hecho de que el Consejo Nacional de Patrimonio declarara a la cocina criolla patrimonio cultural de la nación, obra que deberá continuarse.
Mucho hay que hablar de Eddy y sus proyectos creativos como La Editorial Artechef que no debe morir.
Todo el gremio en Cuba siente esta pérdida y el corazón de cada culinario se estruja por haber perdido no solo a su Presidente, sino a un hombre que amó su profesión.
Fue miembro de la Academia Francesa del Arte Culinario y durante muchos años Vicepresidente para el Caribe de AREGALA, lauros que supo llevar con humildad.
El MINCIN tuvo en Eddy Fernández un colaborador a toda prueba empeñado en llevar sus proyectos a felices término.
«Te recordaremos Eddy. No hay ceremonias ni protocolos para una vida sencilla que rehusó estos homenajes. Nos dejas destrozados, pero tu tanta devoción por la cocina no nos permitirá detenernos.
«Que tu vida y tu obra de hombre bueno siempre viva entre nosotros. Vuela alto querido Eddy Fernández Monte», expresaron sus compañeros del gremio culinario en el perfil en Facebook de la Federación Culinaria de Cuba.
Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo nuestras más sentidas condolencias.
JR comparte con sus lectores esta entrevista exclusiva publicada hace unos años: Pasión con sabor y sin límites