Los proyectos no solo responden a las necesidades locales, sino que también combaten el éxodo de profesionales, contratando estudiantes para labores de impacto. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 26/02/2025 | 01:58 pm
Los proyectos comunitarios liderados por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) son hoy una prioridad en la Universidad de Ciencias Médicas, como parte de la política del Ministerio de Salud Pública de Cuba, reporta Prensa Latina.
El centro, merecedor en 2022 de la Orden Carlos J. Finlay, tiene más de 30 iniciativas que llegan a sectores vulnerables de la provincia más extensa del país, como Agramontinos de Corazón.
De acuerdo con el presidente de la FEU en esta universidad, Carlos Alberto Hernández, «se impacta a comunidades vulnerables y apartadas, enfocándose en adultos mayores, el Programa Materno Infantil, adolescentes, embarazos, consumo de drogas y alcoholismo».
Estos proyectos no solo responden a las necesidades locales, sino que también combaten el éxodo de profesionales, contratando estudiantes para labores de impacto.
Miriela Betancourt, vicerrectora de la institución, destaca el protagonismo estudiantil y el trabajo sostenido de las Guerrillas 13 de Marzo, grupos que llevan salud y esperanza a los rincones más apartados de la provincia.
Además, resalta el papel de la Delegación de Impacto Social, que ha participado en eventos nacionales y promueve la formación vocacional entre los jóvenes.
«Nuestra universidad es catalogada como una de las de mayor impacto social en Cuba», afirma Betancourt, quien también enfatiza el acompañamiento a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la tarea Multiplicadores de Salud, donde los futuros médicos comparten conocimientos con las nuevas generaciones.
Los proyectos comunitarios no solo se enfocan en la atención directa, sino también en la prevención y la educación. A través de salidas e intercambios a diferentes comunidades, los estudiantes adaptan sus iniciativas a las características específicas de cada zona.