La empresa cuenta con parques fotovoltaicos que le permiten aprovechar la energía solar al máximo y alcanzar la eficiencia energética. Autor: Enrique González (Enro)/Cubadebate Publicado: 02/12/2024 | 10:19 pm
La Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, con sede en el municipio capitalino de Boyeros, constituye un referente en cuanto a la aplicación de la transición energética, política de alta prioridad para la nación.
En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, su director general, el ingeniero Edel Gómez Gómez, explicó que la entidad inició en 2018 la instalación de sus primeros parques fotovoltaicos. Hasta ahora ya cuentan con 18 y tienen perspectivas de crecer el próximo año en esa cantidad.
Destacó que el objetivo fundamental ya no apunta a alcanzar la autosuficiencia energética, sino a aportar al país ante las actuales circunstancias de contingencia, impactada por las complejidades para el acceso a combustibles y el estado de explotación de la infraestructura dedicada a la generación.
En esas condiciones, apuntó, las capacidades instaladas generan 7 000 kilowatts (kW), de los cuales la empresa consume 4 500 kW y entrega diariamente a la Empresa Eléctrica 2 500 kW. Precisó que tienen instalados además 25 parques fotovoltaicos en otras instituciones, y tienen el propósito de seguir avanzando en ese renglón.
Teniendo en cuenta la experiencia de la entidad en la incorporación de estos preceptos, Gómez Gómez consideró de suma importancia este asunto, pues en la medida en que otras empresas en el país sean capaces de replicar esos resultados, todo ello impactaría directamente en una reducción de carga para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y sería necesario importar menos combustibles.
Expresó que otra vertiente para lograr esto es a través de la vialidad eléctrica con la explotación de vehículos eléctricos, y ejemplificó que cuentan con una flota de 35 triciclos de estas características para carga, además de dos triciclos de pasaje, dos tractores y siete vehículos eléctricos.
En cuanto a los resultados financieros concretos de aplicar estas vías alternativas, subrayó que la empresa ahorró en el año ocho millones de pesos en concepto de electricidad, cantidad que va directamente a las utilidades y se traduce en el pago a los trabajadores.
Sumado a ello, acotó, los técnicos están contribuyendo con su empeño innovador a la diversificación de las producciones y la ampliación de nuevas líneas de productos que se confeccionan por primera vez en Cuba.
Por tanto, creo que la matriz energética es una cuestión que nos atañe a todos como cubanos, no depende solo de la Unión Eléctrica, y en la medida en que todos participemos buscando soluciones más rápido se podrá revertir la situación, concluyó.