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Proponen ruta socioemocional contra daños de huracanes en Cuba

En conferencia de prensa en su sede en La Habana, la directora de la Oficina Regional y representante de la Unesco en Cuba, Anne Lemaistre, adelantó  hoy que desde el próximo lunes y durante dos semanas, arrancará el nuevo proyecto de su entidad con el Ministerio cubano de Educación

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Juventud Rebelde

La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló hoy aquí la ruta socioemocional Reconstruir Esperanza contra los daños de los huracanes Oscar y Rafael en Cuba.

En conferencia de prensa en su sede en esta capital, la directora de la Oficina Regional y representante de la Unesco en Cuba, Anne Lemaistre, adelantó que desde el próximo lunes y durante dos semanas, arrancará el nuevo proyecto de su entidad con el Ministerio cubano de Educación (Mined).

Precisó que un equipo de especialistas de educación de la Unesco y del Mined, junto a artistas y gestores locales, llevarán kits de materiales didácticos, tanto formativos como deportivos, culturales y recreativos a centros educativos de la orientales provincias de Guantánamo y Granma y las occidentales de Artemisa y La Habana, dijo Prensa Latina.

Guantánamo fue severamente dañado por el huracán Oscar, y Artemisa y La Habana por Rafael, mientras varios sismos provocaron serias afectaciones en Granma.

La ruta socioemocional persigue construir resiliencia a nivel local y nacional, porque estos fenómenos naturales se van a repetir debido al cambio climático, señaló.

Destacó que con el Mined acordaron tres acciones fundamentales con Reconstruir Esperanza, primero brindar un soporte socioemocional capacitando a docentes de las escuelas afectadas y organizando con ellos actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de estudiantes de primaria y secundaria.

Asimismo, refirió, apoyar la continuidad de los aprendizajes en zonas golpeadas por esos eventos por medio de la entrega de materiales de enseñanza.

Finalmente, sostuvo, construir en las diferentes escuelas visitadas proyectos liderados por jóvenes para aumentar su compromiso con la colaboración y la innovación en esta fase de recuperación de los daños ocasionados a sus centros educativos.

Esto último será posible, resaltó Lemaistre, gracias a un fondo semilla financiado por la Unesco.

De su lado, la viceministra primera del Mined, Cira Piñeiro, afirmó que asumieron esta propuesta de la Unesco, porque busca la recuperación socioemocional de niños, adolescentes, docentes y familiares afectados por esos eventos naturales, que provocaron daños en 876 centros educativos de los terriorios mencionados.

Subrayó que el Gobierno trabajó intensamente en el restablecimiento en el menor tiempo posible del proceso docente-educativo, al considerar que es un elemento esencial en el apoyo socioemocional, al sacar a los menores de la problemática familiar por los daños sufridos en su vivienda.

El especialista en educación de la Oficina Regional de la Unesco en esta capital, Henry Renna, aseveró que no podían mantenerse indiferentes ante los daños ocasionados por esos eventos en Cuba y para ello aportar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte como herramientas transformadoras.

Comentó que para este inicio del proyecto lograron recaudar 30 mil dólares, con los cuales apoyarán a unos tres mil 500 estudiantes y entre 200 y 300 docentes de los centros educativos que visitarán desde el próximo lunes y hasta el 12 de diciembre entrante.

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