En el puerto Manuel Porto Da Pena en Isla de la Juventud se protegen los almacenes. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 04/11/2024 | 04:27 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Como parte de las acciones de protección y organización de las operaciones portuarias ante el posible impacto de la Depresión Tropical por Isla de la Juventud, Asdrúbal Martínez García, Director de Servicios Portuarios en el territorio, informó que en el puerto Manuel Porto Da Pena se garantiza la seguridad de la entidad y sus trabajadores.
Informó el directivo que se han protegido las puertas de los almacenes y optimizaron temprano el proceso desconcentración de todas las cargas en el puerto.
Enfatizó que el objetivo es asegurar que todos los recursos sean trasladados a la economía local de manera efectiva y «estaremos aquí hasta que se culmine con la extracción total de todas las cargas y quede desconcentrada toda la mercancía. El puerto debe quedar en cero, como se ha indicado», agregó Martínez García.
Estas acciones de aseguramiento se inscriben en el manual de procedimiento paea minimizar riesgos de desastres por fenómenos naturales y una indicación del Consejo de Defensa Municipal a fin de evitar pérdidas ante el paso del evento hidrometeorológico y luego garantizar la vitalidad de la economía local.
Los recursos de la economía en la empresa Mayorista en Isla de la Juventud están a buen resguardo. Foto: Roberto Díaz Martorell.
En la mañana, el Presidente del Consejo de Defensa Municipal, Osbel Lorenzo dialogó con vecinos del Consejo Popular Juan Delio Chacón, por donde según los pronósticos, el evento tripical debe causar el mayor impacto, y enfatizó en la importancia de aprovechar el tiempo para realizar todas las acciones de protección en los hogares, verificar las posibles familas a evacuar, garantizar el agua y alimento y les recordó estar informados por los medios oficiales, a fin de no caer en trampas y desinformación que pongan en riesgo la vida de las personas.
Presidente del Consejo de Defensa Municipal, Osbe Lorenzo, dialoga con pobladores del Consejo Popular Juan Delio Chacón en Isla de la Juventud. Foto: Roberto Díaz Martorell.
El Consejo de Defensa Municipal, activado desde horas de la mañana del lunes, recorrió áreas del frijorífico, donde se guarda algunos recursos de la economía como la harina para el pan de la población y los almacenes de la empresa mayorista, ya con acciones de protección para evitar daños a los productos.
Foto: Roberto Díaz Martorell.
Además, se visitaron a productores como Euclides Veirut, quien ya cosecha plátano para evitar daños en sus cultivos y garantizar el suministro a la población.
«Estamos estimando recoger entre tres y cuatro toneladas de plátano, que serán distribuidas directamente a la población en los mercados y otra parte para los hogares de ancianos y hospitales, donde se necesita con urgencia este alimento», añadió Veirut.
Cosechan plátanos para la venta a la población en tierras del productor pinero Euclides Veirut. Foto: Roberto Díaz Martorell.
En ese sentido, Daniel Parra, delegado de la agricultura, comentó a la prensa que han tomado medidas proactivas para garantizar el abastecimiento alimentario ante la inminente llegada de una tormenta tropical.
«Las indicaciones del Consejo de Defensa Municipal, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, son claras: acopiar todas las producciones y garantizar un inventario robusto para dos momentos críticos. Primero, abastecer el mercado al cien por ciento hoy y mañana, y segundo, mantener un nivel de inventario que asegure la disponibilidad de productos una vez que pase el fenómeno meteorológico», dijo.
Este enfoque no solo refleja una planificación estratégica, sino también un compromiso con la seguridad alimentaria de la población en momentos de crisis.
La importancia de estas acciones se hace evidente al considerar que, tras la tormenta, la tierra estará impregnada de humedad, lo que podría beneficiar a cultivos como los boniatos y la yuca. Sin embargo, también es fundamental minimizar las pérdidas inmediatas.
«La cosecha intensiva de plátanos y otros cultivos en riesgo es una medida acertada que ayudará a mitigar el impacto del ciclón. La recolección de estos productos no solo garantiza su consumo inmediato, sino que también permite canalizar aquellos que no puedan ser utilizados por el ser humano hacia el consumo animal, asegurando así que nada se desperdicie», comentó.