Como lo anunció Regina Balaguer, directora general del Ballet de Camagüey el día que donó su guayabera al patrimonio espirituano, el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac) sería el escenario perfecto para hacer la entrega de una de las tantas camisas de ese tipo que usó su padre el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Balaguer.
Justo en el Palacio de las Convenciones, testigo de la histórica cita, Carlo Figueroa, director de la Casa que resguarda la mayor colección de esa prenda en el mundo, recibió la guayabera de color blanca y de mangas largas.
También, quien formó parte de la delegación espirituana al cónclave, recogió una carta firmada por los dos hijos del combatiente y médico en el II Frente Oriental Frank País, donde se explica que la camisa la usó en importantes eventos nacionales e internacionales.
Igualmente, el encuentro nacional de una representación de la intelectualidad del país fue espacio para que Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes obsequiara su guayabera al patrimonio espirituano.
Es de color beigh, de mangas largas y la usó únicamente el día que junto a sus hermanos de lucha participó por vez primera, tras su regreso en la Asamblea Nacional.
Con este donativo se une a las de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, siempre expuestas en la sala de la Casa que germina en las márgenes del río Yayabo.
La colección cuenta ya con alrededor de 300 piezas de importantes figuras de la política y la cultura del país y de otras partes del orbe.