Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para Camilo todas las flores

Miles de cubanos rindieron homenaje al Señor de la Vanguardia, en el 65 aniversario de su desaparición física

Autor:

Laura Fuentes Medina

Un colorido tapiz de flores cubre el mar cada 28 de octubre. Cuentan historias de miles de mujeres y hombres incansables y comprometidos que cada día se inspiran en el muchachón de Lawton, el jefe guerrillero osado, el joven de solo 27 años que nos dejó físicamente ese día. En cada uno de ellos vive Camilo, porque él surgió del pueblo y en el pueblo hay muchos Camilos, como diría Fidel.

Eso vivimos los miles de habaneros que, en representación de toda Cuba, participamos este lunes en el homenaje al Señor de la Vanguardia, en el aniversario 65 de su desaparición física. Desde la Plaza de la Revolución hasta el Malecón, el tributo estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.

«¿No somos acaso continuadores de Camilo los miles de cubanas y cubanos que en medio de tantos obstáculos hemos decidido que rendirnos nunca será una opción posible?», subrayó Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien aludió a la importancia de mantener el optimismo y la determinación ante los desafíos, como nos enseñó Camilo.

«La manera en que supo enfrentar los desafíos es la que hoy nos debe caracterizar, y es la que late en los jóvenes que ahora mismo nos llenan de orgullo en cientos de lugares del país donde es definitivo el esfuerzo para recuperarnos de la emergencia energética y de los enormes daños causados por el huracán Oscar, sobre todo, en Guantánamo», dijo.

Por su parte, Yanela Ávila Jardines, estudiante de la capitalina Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, se refirió a la unidad del pueblo cubano como herramienta imprescindible para sortear las constantes agresiones del imperialismo. Añadió que en un momento como este, a pesar del bloqueo genocida, y a 65 años de la desaparición física del legendario guerrillero, trabajamos infatigablemente por el bienestar común.

Y porque el Héroe de Yaguajay es sinónimo de humildad, entereza, audacia, lealtad, hombría, liderazgo y firmeza, fue hermosa la peregrinación que concluyó con la tradición de lanzar al mar la flor del compromiso y de la lealtad a la patria que acompañaron tambien otros miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.