Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Días de recuperación

Un poderoso esfuerzo de reconstrucción y esperanza se vive en Guantánamo tras los devastadores daños del huracán Oscar. Las noticias que trascienden en perfiles de redes sociales digitales confirman que Cuba toda está en función de la tierra del Guaso

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La certeza de que los pobladores de Guantánamo «no están solos ni están abandonados» y que «tiene todo el apoyo del país» vuelve a confirmarse este jueves; otro día de intensa batalla por la recuperación tras los devastadores daños del huracán Oscar. Todo vale en esta hora en que Cuba está a disposición de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

La sensibilidad humana y la entrega de cada uno ante esta tragedia es el recurso más importante que siempre hemos tenido y eso lo demuestran las noticias que trascienden en los perfiles de redes sociales digitales del telecentro Solvisión y Radio Guantánamo, el sitio web de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), así como de colegas de la prensa. Todo el mundo se une en un poderoso esfuerzo de reconstrucción y esperanza.

Importante operación aérea

Mediante una operación aérea se logró este jueves el traslado de alimentos para la población de Imías, uno de los municipios más afectados por el huracán. La tarea es asumida sin descanso en helicópteros por compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y de diferentes ministerios.

Se ha transportado arroz, azúcar, pasta larga, sardina enlatada, galletas saladas, leche en polvo, agua embotellada, medicamentos… La población coopera en las labores de descarga para su pronta distribución. A su regreso a Guantánamo, los medios aéreos llevan lactantes, adultos enfermos y embarazadas a término hacia centros de salud correspondientes, para su inmediata atención.

Avanzan las comunicaciones

Según publicó Etecsa en su sitio web, a primera hora de este jueves, en una acción conjunta con las autoridades de la provincia, «llegaron nuestros técnicos a Imías y lograron restablecer el corte de fibra óptica que tenía incomunicado el municipio». Por lo tanto, ya la radiobase de la cabecera municipal está activa y se encuentra conectada la telefonía fija con el sistema nacional.

La nota de Etecsa detalla que siete grupos electrógenos se encuentran generando en sitios que no cuentan con energía eléctrica y con ello se está garantizando comunicación en estas localidades. Además, se identifica que más de 80 por ciento de los servicios de telefonía fija se encuentran interrumpidos.

Añade que continúa incrementándose el reporte de postes y cables caídos y se contabiliza un número significativo de teléfonos y conectores que se dañaron en los hogares inundados. Desde Etecsa precisaron que el territorio cuenta con la fuerza de trabajo y recursos para seguir avanzando.

Desde el Ministerio de Comercio Interior

El completamiento de las dos libras de arroz que faltan para los consumos del mes de septiembre, la entrega de las siete libras correspondientes a octubre, y la garantía de dos libras de azúcar, aceite, chícharo y sal, junto con productos frescos como pollo, concentra los esfuerzos del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en Guantánamo, en respaldo a la recuperación tras el azote del huracán Oscar.

Yosvany Pupo Otero, viceministro primero de Comercio Interior, expuso que el objetivo fundamental es garantizar la disponibilidad de recursos y coordinar con los consejos de Defensa municipales para asegurar una distribución eficiente. Anunció que, además de los productos mencionados, se distribuirá un kilogramo de arroz, medio kilogramo de chícharo y un litro de aceite por núcleo familiar para la población guantanamera durante esta etapa de recuperación.

También se comercializarán otros productos cárnicos frescos, como embutidos o picadillos, y se mantiene la distribución de la cuarta vuelta del módulo gratuito del Programa Mundial de Alimentos, que incluye arroz, chícharo y aceite, dirigido a personales vulnerables: embarazadas, niños bajo peso y adultos mayores de 65 años. Igualmente, está aprobada también la quinta distribución una vez que se concluya este proceso.

Para los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí se enviarán por núcleo cuatro latas de sardinas, en tanto, dos latas por núcleo recibirán el resto de los municipios. De igual manera se entregará un paquete de pastas alimenticias para todos los consumidores, de forma gratuita, como parte de la canasta familiar normal. Otros recursos complementarán la canasta: jabón de tocador y de lavar, y detergente para los cuatro municipios dañados por el paso de Oscar.

El transporte se mueve

El ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, desde su perfil en la red social Facebook, confirmó que se han transportado 272 toneladas de arroz desde el puerto de Santiago de Cuba por vía automotor. Además, se han asegurado todas las demandas de transportación de cargas hacia los municipios y se trasladó una brigada de médicos y un contingente de estudiantes de Medicina hacia San Antonio del Sur.

También explicó que arribará a la provincia en las próximas horas diez ferrotanques de combustible y tres casillas de arroz. El Grupo Marítimo Portuario se encuentra inmerso en los preparativos para transportar hacia Baracoa 250 toneladas de alimentos.

En la vialidad se sigue avanzando con un papel destacado por parte de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Construcción. El desafío es complejo por la magnitud de las afectaciones. Se trabaja en el kilómetro 66 de la carretera de Baracoa por parte de las FAR, con el objetivo de ir avanzando hacia Imías.

Arte que salva

Levantar la espiritualidad de cuantos han sido afectados por el devastador huracán, así como contribuir a las acciones de recuperación de las instituciones y viviendas, es lo que pretenden las brigadas de apoyo de los centros y consejos provinciales del sector de la Cultura que ya llegaron, por ejemplo, a San Antonio del Sur.

Este jueves arribó a este municipio el Conjunto Artístico Integral de Montaña, cuyos integrantes primero participaron en labores de ayuda a la población, para luego ofrecer arte, como mismo hizo la brigada artística del grupo de Variedades Circenses Carpandilla, la cual llegó hasta la comunidad de Oquendo para compartir sus creaciones con los niños y adolescentes de esta localidad.

A los grupos de apoyo también se suman jóvenes creadores de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz y de la brigada de instructores de arte José Martí. El acompañamiento y colaboración con los trabajadores afectados en el municipio de San Antonio del Sur, el primero que permitió acceso vía terrestre, constituye prioridad para este gremio en la provincia, el cual potencia también la elaboración de alimentos en centros de enseñanza artística y el suministro de agua potable para hacer llegar a los damnificados.

De igual modo, la cuantificación y reconocimiento de daños en el sistema institucional de Cultura, con afectaciones reportadas en el fondo bibliográfico de la biblioteca y librería municipal de este territorio, así como en la casa de cultura, museo y el cine Sabanalamar, son procesos que acometen directivos de los centros y consejos provinciales de este sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.