Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: huracán Oscar en el oriente de Cuba

En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que en la noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la costa norte oriental continuarán produciéndose fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán hasta la costa norte de Las Tunas. Se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar

Autor:

Juventud Rebelde

9:00 p.m. Oscar en Guantánamo

El centro del huracán Oscar a las nueve de la noche se localizó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 74.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al norte-nordeste de Imías, Guantánamo y a 60 kilómetros al sudeste de Moa, Holguín. Durante las últimas horas el huracán Oscar continúo desplazándose lentamente al oeste-suroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 9 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 120 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson y su presión mínima ha ascendido ligeramente a 988 hectopascales. Debido a su interacción con tierra, Oscar se irá debilitando gradualmente, convirtiéndose en las próximas horas en una tormenta tropical a su paso por el territorio oriental. En las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas se han reportado lluvias y tormentas eléctricas en las últimas doce horas. Entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche los acumulados más significativos se han registrado en la provincia de Guantánamo con 243.6 milímetros en la estación de Punta de Maisí y 98.6 milímetros en Baracoa. En las próximas horas continuarán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, asociadas a este sistema, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas. Estos acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en las provincias de la región oriental.

En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que en la noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. En la costa norte oriental continuarán produciéndose fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán hasta la costa norte de Las Tunas. Se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.

Fuente: Insmet

6:25 p.m. Oscar tocó tierra en Baracoa

El Instituto de Meteorología informa que el Huracán Oscar está tocando tierra en las cercanías de Baracoa.

5:25 p.m. Siguen los fuertes vientos

Estación meteorológica de punta Maisí reporta vientos sostenidos de 80 km/h y una racha de 116 km/h.

4:10 p.m. Fuertes rachas en Punta de Maisí

A las 4:30 pm la estación de Punta de Maisí reporta una racha de 103 kilómetros por hora, reportó el Insmet.

3:10 p.m. Huracán Oscar cercano a penetrar en Cuba

Durante las últimas horas el huracán Oscar se ha desplazado al oeste-suroeste y ha mantenido su lenta velocidad de traslación a sólo 11 kilómetros por hora. A las tres de la tarde, el centro del huracán se estimó en los 20.6 grados de latitud Norte y los 74.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 40 kilómetros al norte de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba y a 45 kilómetros al nordeste de Baracoa, ambas localidades en la provincia de Guantánamo. Este huracán está muy próximo a tocar tierra, alrededor de las seis de la tarde de hoy, por un punto cercano a Baracoa en la costa norte de Guantánamo.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson y su presión mínima es de 986 hectopascal. Las condiciones del tiempo han continuado deteriorándose en las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas. En las próximas 24 horas los acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en las provincias de la región oriental.

Se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos en las provincias orientales, las que en la tarde-noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en las provincias de Guantánamo y Holguín, en zonas cercanas al centro del huracán. En la costa norte oriental se están produciendo fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán en la noche hasta la costa norte de Las Tunas. Se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

3:00 p.m. Oscar y una trayectoria singular

A propósito de Oscar y de las trayectorias que prevén los modelos, no encontramos en archivo un huracán de octubre que, surgido al norte de La Española, se haya desplazado hacia el oeste e iniciado la recurva en las proximidades de Baracoa. En agosto y septiembre se han desarrollado sistemas que en algo se asemejan a Oscar, pero se formaron sobre el Caribe o en el Atlántico, explica Luis Enrique Ramos, historiador de la Meteorología en Cuba, a través de su página en Facebook.

“Sin embargo, revisando las notas del meteorólogo cubano Andrés Poey, hallamos un huracán que él sitúa en Baracoa el 2 de octubre de 1859, enrumbándose después hacia el nordeste. El punto de formación es desconocido, pero aclara que no pasó por Santiago de Cuba. En el mapa adjunto colocamos las recientes guías de Oscar, la trayectoria de la tormenta tropical Gracie (septiembre de 1959), y la estimación parcial de la trayectoria del huracán de Poey (1859). El rumbo posterior, tras tocar en Cuba, parece haber sido al nordeste, en armonía con un reporte del vapor estadounidense Quarker City, alcanzado al día siguiente por un huracán en el Atlántico; quizás el mismo que había azotado a Baracoa. Es solo una posibilidad colmada de incertidumbres, como incertidumbres hay en el futuro de Oscar”, apuntó.

2:50 p.m. Oscar tocará tierra en dos horas

El hucarán Oscar debe tocar tierra entre Maisí y Baracoa en 2 horas, informó el Instituto de Meteorología en su página en Facebook. Además, en este video se pueden ver las penetraciones del mar en el malecón de la Primada de Cuba.

2:35 p.m. En Baracoa se deterioran las condiciones del tiempo

1:27 p.m. Defensa Civil establece Alarma ciclónica

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Oscar mantiene la categoría uno de la escala Saffir-Simpson. En las próximas 12 horas continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad. 

Las condiciones del tiempo continuarán deteriorándose con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades y zonas montañosas de la región oriental. En las próximas 24 horas los acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros, asimismo la fuerza de los vientos se incrementará gradualmente. 

En la costa norte oriental se están produciendo fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán en la noche hasta la costa norte de Las Tunas y se iniciarán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral.  

Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió establecer a partir de las 14:00 horas de hoy, la Fase Alarma Ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas. Se mantienen en Fase de Alerta Camagüey y en Fase Informativa, Ciego de Ávila. 

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

12:00 p.m. Oscar penetrará en tierra por la costa norte entre Guantánamo y Holguín

Durante la mañana el huracán Oscar se ha desplazado al oeste-suroeste y ha disminuido su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima ha descendido a 986 hectopascal. Al mediodía de hoy, el centro del huracán se estimó en los 20.7 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al norte nordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba y a 65 kilómetros al nordeste de Baracoa, ambas localidades en la provincia de Guantánamo.

En las próximas 12 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad. La trayectoria actual y su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste indican que el huracán Oscar tocará tierra en Cuba durante la tarde de hoy, por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.

Las condiciones del tiempo ya comenzaron a deteriorarse en las provincias de Guantánamo y Holguín con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. En la tarde se extenderán al resto de las provincias de la región oriental, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas. En las próximas 24 horas los acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en las provincias de la región oriental.

Se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos en las provincias orientales, las que en la tarde-noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en las provincias de Guantánamo y Holguín, justo por la zona donde el huracán estará tocando tierra en territorio cubano. En la costa norte oriental se están produciendo fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán en la noche hasta la costa norte de Las Tunas. Se iniciarán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy domingo.

6:00 a.m. Oscar se acerca al oriente cubano

El Instituto de Meteorología informa que durante la madrugada de este domingo el huracán Oscar ha tenido ligeras fluctuaciones en su intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima es de 988 hectopascal y se ha desplazado con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro del huracán se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 73.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa sobre la isla de Gran Inagua en las Bahamas orientales, a 130 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba y a 240 kilómetros al este de Punta Lucrecia, Holguín.

En las próximas 12 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad. Este sistema transitará hoy sobre los mares al norte de la región oriental, aproximándose a la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín en la tarde, cuando comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación.

La trayectoria actual y su movimiento entre el oeste y oeste-suroeste indican que el huracán Oscar pudiera estar tocando tierra en Cuba durante la tarde-noche de hoy, por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín.

Las condiciones del tiempo comenzarán a deteriorarse en la región oriental desde la mañana de hoy, donde aumentarán gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas.

Se incrementará paulatinamente la fuerza de los vientos en las provincias orientales, las que en la tarde-noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por horas, con rachas superiores. Los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán en las provincias de Guantánamo y Holguín, justo por la zona donde el huracán estará tocando tierra en territorio cubano.

En la costa norte oriental se iniciarán fuertes marejadas desde el mediodía de hoy, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.

Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.