Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en Bayamo Fiesta de la Cubanía

El evento, que estará dedicado este año a Perucho Figueredo y Alejo Carpentier, tendrá entre sus momentos cumbres la rememoración del estreno público del Himno Nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

La Fiesta de la Cubanía, el evento teórico sobre la identidad nacional más importante del país, comenzó este jueves en Bayamo y se extenderá hasta el 20 de octubre, fecha en la que se recordará el estreno público de La Bayamesa, compuesta por Perucho Figueredo y que luego se convertiría en Himno Nacional.

Esta edición, la 30ma., inició con la representación simbólica de la entrada a la actual Ciudad Monumento de las tropas del Ejército Libertador, un acto que en 1868 convirtió a esta urbe, durante 83 días, en la primera con un gobierno revolucionario.

Francisca López Civeira, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2022), sentenció en las palabras de apertura, pronunciadas en la Plaza de la Revolución, que es importante recordar los hechos históricos que ocurrieron en Bayamo y territorios aledaños que ayudaron a forjar la nacionalidad cubana.

La destacada intelectual también se refirió a la trascendencia de las obras de Perucho Figueredo y Alejo Carpentier, figuras a las que está dedicada la Fiesta.

Lizette Martínez Luzardo, viceministra
de Cultura, entregó la Distinción por la Cultura Nacional al granmense René Reyes Blázquez y a los británicos Parvathi Kumaraswami y Antoni Kapcia

Este jueves quedó inaugurada, en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, una exposición dedicada a Perucho Figueredo, que incluye un facsímil del expediente universitario del autor del Himno.

Destacadas personalidades del país como el cineasta Fernando Pérez, el ensayista Félix Julio Alfonso y la propia Francisca López, junto a Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora provincial, asistieron a la apertura de la muestra.

La Fiesta de la Cubanía incluye teatro, literatura, cine, danza, artes plásticas, artesanía, música y audiovisuales, entre otras propuestas. Entre las actividades fundamentales del programa se encuentra el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que cada año profundiza en el proceso de liberación nacional, la identidad, las raíces culturales del país, la «cubanidad» y temas afines.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.