El Jefe de Estado compartió con los delegados al Congreso. Autor: Roberto Suárez Publicado: 09/10/2024 | 10:22 pm
«Seguiremos defendiendo la inclusión social de todas las personas con discapacidad en Cuba, donde se respeten y garanticen todos los derechos humanos, y que en eso la Asociación sea un referente en la vigilancia, articulación, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad».
De tal modo afirmó en la mañana de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la inauguración del 7mo.Congreso de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Aclifim), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según reportó el sitio web de la Presidencia, el Jefe de Estado compartió con los delegados la petición hecha por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que se explicara que él agradecía mucho la invitación que le fuera extendida para tomar parte en la jornada. El líder de la Revolución Cubana hizo llegar el mensaje de que estaría al tanto de todo cuanto ocurriese, y felicitó a los delegados por la realización de la cita.
Fieles a la sensibilidad de humanistas como #Fidel y #Raúl, ratificamos en el VII Congreso de la Aclifim nuestro compromiso de seguir luchando por la diversidad, la inclusión y la participación efectiva de todos en la obra de la Revolución. pic.twitter.com/odcYnR22F7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 9, 2024
Sobre la manera en que el General de Ejército se ha sensibilizado hacia la problemática de las personas con alguna discapacidad, el dignatario dijo: «Hemos sido testigos en estos tiempos, de toda su preocupación, de toda la intención que puso para que estas dos escuelas se pudieran desarrollar. Y, por supuesto, estamos hablando de Fidel, de Raúl; estamos hablando también de una conquista de la Revolución, que es preservar y defender los derechos de las personas con discapacidad.
«Entonces, también yo creo que hoy, para todos, está presente Fidel, el legado de Fidel en esta lucha por la inclusión, en esta lucha por el respeto a la diversidad entre las personas, en esta lucha también por la igualdad», resaltó el Presidente cubano, quien ratificó el compromiso de nuestro Partido, de nuestro Gobierno, de nuestro Estado, en seguir con ustedes en la lucha por la diversidad, la inclusión y la participación efectiva.
Igualmente, reconoció «todo el papel que ha jugado la Asociación en esa enorme misión de agrupar y representar a las personas con discapacidad físico-motora, en promover y defender los derechos humanos y la inclusión plena y efectiva de todos ustedes». Además, apuntó: «Hoy tenemos que reconocer 44 años de trabajo de la Aclifim, donde se acumula una rica historia de logros y experiencias».
Durante la jornada, el Comité Ejecutivo Nacional de la Aclifim entregó al Jefe de Estado el Premio a la Inclusión y Equiparación de Oportunidades, quien también lo recibió en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Y Mabel Ballesteros López, presidenta nacional de la Asociación, manifestó que este cónclave resulta también un espacio de agradecimiento y reconocimiento a cada persona con discapacidad y sus líderes desde la comunidad, donde se hacen presentes y se articulan planes de acción.
Asistieron también a la inauguración Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Económico Productivo; Jorge Luis Perdomo Di-lella, vice primer ministro, y Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, entre otros invitados.