PINAR DEL RÍO.— La infraestructura eléctrica de la provincia sufrió perjuicios tras las lluvias y vientos asociados al huracán Helene. Hasta este jueves más de 84 mil clientes permanecían sin servicio y ascendían a más de 600 las interrupciones en todo el territorio vueltabajero.
Pablo Pérez San Jorge, director de la empresa Eléctrica en Pinar del Río, precisó que La Palma y Mantua no tenían electricidad y se trabajaba intensamente en el restablecimiento de las líneas de subtransmisión que alimentan las subestaciones en cada territorio. El resto de los municipios tenían servicio, al menos, en las cabeceras.
Explicó que en las jornadas de miércoles y jueves apenas pudieron avanzar por las lluvias, y hasta que no concluyan el celaje de las líneas no se puede devolver el servicio.
En aras de apoyar en la recuperación, siete brigadas de linieros procedentes de Mayabeque, Cienfuegos y La Habana llegaron hasta Pinar, una práctica habitual en ese sector, símbolo de solidaridad año tras año.
En la agricultura no se estiman hasta el momento afectaciones severas, pues las más de 10 mil toneladas de tabaco que permanecían en escogidas y despalillos fueron debidamente protegidas y alrededor del 50 por ciento de los semilleros para el inicio de la campaña tabacalera 2024-2025 estaban bajo cobertores.
Los que se encontraban en bandejas en túneles, también se resguardaron y los que no son tratados con productos fitosanitarios, explicó Joel Acosta Hernández, delegado de la Agricultura.
Además, se dispone de la semilla de tomate, col y pimiento para garantizar las producciones de fin de año. Las afectaciones constatadas hasta ahora están en cultivos como la yuca y el plátano; todo el que pudo ser cosechado a tiempo se distribuyó hacia los mercados, aseguró.
Las autoridades de la provincia exhortaron a la población a contribuir con el saneamiento e higienización en los lugares, para borrar las huellas que estos días de lluvia provocaron.