Priorizar pagos electrónicos a través de Transfermóvil y otras plataformas es una prioridad para Etecsa Autor: Yurisander Guevara Publicado: 01/02/2023 | 01:59 pm
La aplicación Transfermóvil, Banca Telefónica, Virtual Bandec, entre otras, constituyen servicios muy utilizados por los contribuyentes y también por las personas que realizan pagos eventuales. Estos canales electrónicos facilitan el pago de los tributos desde la comodidad del hogar o desde cualquier sitio donde se encuentre el contribuyente.
El propósito de la Administración Tributaria y los organismos desarrolladores de estas plataformas es continuar trabajando en su perfeccionamiento, con el objetivo de que se conviertan en las vías de pago de preferencia de los contribuyentes.
La Ley 113 de 2012 Del Sistema Tributario dispone que todo sujeto pasivo tiene como obligación principal el pago de los tributos que correspondan, en las cuantías, condiciones y términos establecidos.
Asimismo, en su Disposición Final Segunda, inciso a) faculta al Ministro de Finanzas y Precios, cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para conceder exenciones, bonificaciones totales, parciales, permanentes o temporales.
En correspondencia con lo anterior, se establece para las personas naturales una bonificación del tres por ciento del pago de obligaciones tributarias que se realicen por los canales de pago electrónicos.
Hasta el cierre de junio último, las vías más utilizadas para efectuar el pago de los tributos han sido los canales electrónicos, comportamiento superior a igual período del año anterior, tanto en personas naturales como en las jurídicas. El canal de preferencia por los contribuyentes personas naturales, lo constituye Transfermóvil.
Beneficios
Comodidad y flexibilidad: Tienes acceso las 24 horas del día, los siete días de la semana. Puedes realizar tus pagos en cualquier momento y desde cualquier lugar son más rápidos y cómodos.
Ahorro de tiempo: Evitas las largas colas y el tiempo de espera en las sucursales bancarias, lo que te permite gestionar tus obligaciones fiscales de manera más eficiente.
Incentivos fiscales: Si eres persona natural y utilizas los canales de pago electrónicos para realizar el pago de los tributos, recibes un descuento del tres por ciento del importe a pagar.
Transacciones seguras: Los canales electrónicos suelen contar con protocolos de seguridad avanzados, como cifrado de datos que protegen tu información personal y financiera.
Registro de pagos: Las transacciones electrónicas generan comprobantes automáticos que sirven como prueba de pago, lo que minimiza el riesgo de errores.
Intuitivas: La mayoría de las plataformas de pago electrónico están diseñadas para ser intuitivas, lo que facilita su uso, incluso para quienes no son expertos en tecnología.
Apoyo a la modernización: Al utilizar canales electrónicos, estás apoyando la digitalización y modernización, no solo del sistema tributario, también de la sociedad de la que todos somos parte.
Consejos útiles
Manténgase informado sobre las últimas actualizaciones de las aplicaciones de pagos digitales. Esto le permitirá beneficiarse con sus mejoras.
Si es contribuyente inscrito en el Registro de Contribuyentes, consulte siempre su vector fiscal. En él está toda la información básica que necesita para cumplir correcta y puntualmente con sus obligaciones tributarias.
Regístrese en nuestro Portal Tributario y acceda a los servicios que brindamos por esa vía. Además, descargue modelos, formularios, legislaciones, etc. Para acceder a los tutoriales que explican cómo registrarse en el Portal Tributario dé clic sobre la palabra marcada en azul.
Acceda a nuestro Portal Tributario, sección Descargas y obtenga los diferentes tutoriales que ponemos a su disposición y que explican cómo efectuar el pago de los tributos a través de la aplicación Transfermóvil.
Cuando tenga dudas y necesite asesoramiento, personalizado o no, consulte a su oficina tributaria. Desde nuestro Portal Tributario www.onat.gob.cu puede acceder a los correos electrónicos y teléfonos de todas las oficinas tributarias del país en este enlace.
Fuente: Oficinia Nacional de Administración Tributaria Edición