El país apuesta cada vez más por la utilización de fuentes de energía renovable para sustituir progresivamente las importaciones millonarias de combustibles. Autor: Maykel Rodríguez Espinosa Publicado: 04/09/2024 | 10:40 pm
Cuba continúa empeñada en ir cambiando de forma progresiva su matriz energética para así disminuir la utilización de los costosos combustibles importados dentro de la generación eléctrica nacional, destacó este miércoles el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.
Durante el programa dedicado a actualizar la situación energética del país y sus perspectivas, el titular refirió las acciones a corto, mediano y largo plazos que se llevan adelante para levantar la disponibilidad en la generación distribuida, la cual catalogó como la que más rápido puede recuperarse.
En medio de la compleja situación que atraviesa la nación, expresó, no se renuncia a continuar realizando los mantenimientos a las termoeléctricas, porque eso nos da hoy la vitalidad del sistema, como tampoco, agregó, nos detenemos en el propósito de avanzar con la construcción e instalación de los 92 parques solares en el país.
Para lograr esos 2000 mw con fuentes renovables de energía hemos tenido que rebasar varias barreras, una de ellas, comentó, resulta el financiamiento. Asimismo, destacó que continúan llegando al país los recursos para ese megaproyecto. «Cada vez que arriban las cosas, dijo el Ministro, van directo a las obras en las provincias».
Al abordar las perspectivas en ese punto vital para lograr la independencia energética, Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, argumentó que los más de cuatro millones de paneles solares previstos a instalar llevan una logística y acciones constructivas importantes.
Aun así, de los 92 parques solares que se estiman construir, resaltó, ya hay 30 que se ejecutan y donde se realizan obras civiles. Nosotros estimamos que estos grandes parques se ejecuten en plazos de tres o cuatro meses cada uno, para que inmediatamente se pongan en explotación, aseveró.
Con los megawatts instalados, lo que se pretende concluir este año y lo programado a instalar para el 2025, se espera que en el año próximo, de alguna forma, y en determinados momentos del día, podamos generar la energía con recursos nacionales (energía renovable y combustible nacional).
Sin dudas, precisó De la O Levy, hablamos de un propósito fuerte pero no imposible de alcanzar. El camino para terminar con la utilización de combustibles importados todavía es largo, pero vamos en la senda correcta, comentó el Ministro.
Si el futuro es alentador, aún el presente continúa siendo complejo. Y al decir del Ministro, durante los meses de verano, y en la etapa previa, se fue cumpliendo con los mantenimientos planificados; sin embargo, no así con la disminución en las horas de afectación a la población, principalmente debido a la falta de combustible.
La demanda, destacó, sigue creciendo en el país, por lo que hizo un llamado a toda nuestra población a la concientización y al trabajo unido, tanto en el sector residencial como dentro los sectores de la economía, para potenciar el ahorro.
Además, recordó la situación tensa a la que se enfrentan todos los trabajadores del sistema electroenergético nacional, que cada vez siente con mayor fuerza el peso del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, el cual impide el acceso a combustibles, piezas de repuesto o aceites indispensables para mantener con vitalidad las termoeléctricas.
Sobre la termoeléctrica de Felton 2, la cual puede llegar a generar 250 mw, y que sufrió hace unos años un incendio de grandes proporciones, comentó, que se continúa la recuperación de ese importante bloque con nuestros propios recursos. «El objetivo es llegar a importar la menor cantidad de recursos», aclaró.