Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donativo de marcapasos favorece servicio de cardiología en Santiago de Cuba

El gesto altruista, resultado de la campaña internacional de solidaridad «Con la mano al corazón», benefició con 10 dispositivos al Centro de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del territorio

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba. — La reciente donación de 50 marcapasos al país por la red de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo MediCuba-Europa y el Grupo de Solidaridad estadounidense Global Health Partners beneficia el servicio cardiológico en Santiago de Cuba, reportó la ACN.

El gesto altruista, resultado de la campaña internacional de solidaridad «Con la mano al corazón», benefició con 10 dispositivos al Centro de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del territorio, rector de la actividad en la región oriental de la Isla.

Según Héctor Mustelier, jefe de Relaciones Internacionales en la Dirección General de Salud de la provincia, la colaboración excepcional y sensible ha permitido que, desde abril, los pacientes hospitalizados que necesitan dispositivos puedan regresar a sus hogares, y destacó el impacto significativo de esta donación en las instituciones cubanas especializadas en enfermedades cardiovasculares, ya que la llegada e implementación de estos equipos salva vidas.

Además, José Carlos López, director del centro, enfatizó la importancia de recibir apoyo internacional para atender a pacientes de alto riesgo, mejorando su calidad de vida y reduciendo las listas de espera. Agradeció a MediCuba-Europa, Global Health Partners y los contribuyentes por su campaña humanitaria, especialmente en un contexto afectado por la pandemia de COVID-19.

Edy Vinent, un paciente de 88 años, expresó su gran satisfacción al reemplazar el marcapasos que había utilizado durante más de una década y que estaba a punto de agotar su batería. Además, destacó la confianza y el cariño brindados por el personal sanitario.

Por otro lado, Ana Mireya Bisset, hija de Edy, resaltó la oportunidad de acceder de manera gratuita a un procedimiento que normalmente tiene un alto costo en países desarrollados, y agradeció la eficiencia y profesionalismo de los médicos y enfermeras del servicio.

Gracias a la campaña «Con la mano al corazón», se logró traer un centenar de marcapasos a la isla en 2024, lo que beneficiará a niños, jóvenes y ancianos con disfunciones eléctricas en este órgano vital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.