El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy que el desarme nuclear es y debe mantenerse como una prioridad internacional por la grave amenaza que representan esas armas para la humanidad.
En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia de la isla alertó que existen en el mundo 12 mil 121 armas nucleares, de ellas nueve mil 585 listas para ser usadas.
Tal posición fue expresada en abril pasado por el representante permanente de esta nación caribeña ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ernesto Soberón, al intervenir en un intercambio de opiniones promovido por la Comisión de ese organismo internacional dedicada al tema.
Los Estados poseedores de ese armamento deben asumir su responsabilidad primordial para lograr el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible en un plazo de tiempo definido, apuntó.
Cuba forma parte de los tratados sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; de No Proliferación; de Tlatelolco; de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y, al igual que Naciones Unidas, considera urgente la necesidad de terminar con este tipo de armamento.
(Con información de Prensa Latina)